Opinión
Ver día anteriorLunes 8 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Balance de la Jornada

Entusiasma la llegada de Ronaldinho al futbol mexicano

L

a llegada de Ronaldinho vino a revolucionar una liga mexicana que la verdad estaba bastante apagada. Su gran sonrisa no sólo dio alegría a los fanáticos de los Gallos Blancos, sino al resto de los aficionados al balompié nacional que no veían por dónde encontrarle el chiste al torneo Apertura 2014.

El astro brasileño es tal vez el fichaje más importante en nuestra historia futbolera. Por supuesto que sus mejores años ya pasaron, pero si se decide a jugar, en sus botines tiene calidad de sobra para darle triunfos al Querétaro y alegrías al resto de la afición que, como dijo Eduardo Galeano, anda en busca de un toque de magia en la cancha, sin que importe cuál playera la aporte.

Ya se sabe que el balón no pide actas de nacimiento y que se mueve a buen ritmo cuando es tocado de la manera adecuada, ya sea por un niño o un veterano. Ronaldinho Gaúcho luce en forma a sus 34 años, pero más allá del aspecto físico, él pertenece a esa vieja escuela que poco a poco se va perdiendo: lo importante es que corra la pelota y no el jugador.

Hace ocho semanas, los aficionados brasileños sufrieron la eliminación más humillante en mundiales y muchos de ellos pensaron que tal vez la situación pudo haber sido distinta con el crack de la eterna sonrisa en el plantel del Scratch. Sin embargo, Ronaldinho no tenía cabida en un equipo donde lo más importante era la defensa y no el ataque.

El astro firmó por dos años y se habla que su sueldo es de 2 millones de dólares anuales. Si llega a México dispuesto a jugar, no hay duda de que su fichaje será rentable, aunque antes de su debut surge la duda de cuál Ronaldinho será el que veremos: el que consiguió el año pasado la Copa Libertadores con el Atlético Mineiro o el que posó con unas garotas exuberantes en la alberca de su casa.

A nuestro país han llegado cracks como Vavá, Didí, Dirceu, Biyik, Zamorano, Butragueño, Lato, Schuster y Bebeto, pero Ronaldinho es el que genera mayores esperanzas y, para empezar, todos vamos a estar pendientes del calendario de los Gallos.

El debut del brasileño podría ser el próximo viernes a las 19:30 horas. El rival es el Puebla, que con la llegada del Chelís Sánchez Solá tiene como estandarte a Cuauhtémoc Blanco. El Temo, a sus 41 años, fue el baluarte en el triunfo sobre el Morelia, así que si se conjugan los astros, la cancha de La Corregidora podría tener algunas pinceladas de ese buen futbol que poco a poco va quedando de lado ante la prioridad que los técnicos dan a la fortaleza física y a los esquemas tácticos mezquinos, donde lo más importante es no dejar jugar.

La contratación de Ronaldo de Assis Moreira ratifica también el nuevo mapa del balompié local. Hace unos años sólo un par de equipos podían realizar los llamados fichajes bomba. Por eso al América se le conocía como Los Millonetas, pero los Gallos sufrieron una increíble transformación cuando fueron adquiridos por el empresario Olegario Vázquez y su Grupo Imagen, luego del mal paso con Oceanografía.

No es casualidad que los principales empresarios del país sean dueños o tengan injerencia en los clubes, por lo que ahora los nuevos millonarios son Pachuca y León, copropiedad del magnate Carlos Slim.

Mientras esperamos observar en nuestras canchas la calidad de Ronaldinho, precisamente lo que le faltó al Tri ante Chile fue talento.

El camino a Rusia 2018 inició con un empate sin goles. Hubo fallas ante la portería, sobre todo de Javier Orozco y Giovani dos Santos; el Chuletita ha tenido la confianza de Pedro Caixinha en Santos, pero mucho deberá mejorar su puntería si desea seguir siendo convocado al Tricolor, mientras la ironía con Gío es que cuando por fin lograr marcar, se los anula una tripleta colombiana.