Mundo
Ver día anteriorLunes 8 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Obama prepara estrategia contra la organización extremista

Estados Unidos amplía operaciones de combate a yihadistas en el oeste de Irak
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de septiembre de 2014, p. 28

Bagdad, 7 de septiembre.

Con el apoyo de la aviación militar estadunidense, tropas iraquíes y combatientes sunitas lanzaron una ofensiva contra posiciones del Estado Islámico (EI) para alejarlos de la presa Haditha, mientras el presidente Barack Obama anunció hoy que el miércoles dará a conocer su estrategia contra la organización religiosa-militar que proclamó en junio un califato en Siria e Irak, sin enviar fuerzas terrestres de su país.

En una operación que significó una ampliación de las operaciones estadunidenses hacia el oeste de Irak, aviones no tripulados (drones) y naves de combate destruyeron vehículos y armas del EI, al tiempo que facilitaron a la tropa iraquí la recuperación de la ciudad de Barwana, que desde julio estaba bajo control de los yihadistas.

La presa Haditha es la segunda en importancia de Irak después del embalse de Mosul, que en conjunto representan las principales fuentes de abastecimiento de agua y electricidad para Bagdad.

El portavoz militar estadunidense, John Kirby, dijo que una eventual ocupación de la represa Haditha era una amenaza para las instalaciones de su país en Bagdad, donde actualmente hay 800 elementos del Pentágono que capacitan a soldados de la provincia autónoma del Kurdistán iraquí.

Estados Unidos volvió a intervenir militarmente en Irak el 8 de agosto, luego de que el EI lanzó una ofensiva en junio que le permitió apoderarse de una extensa zona del norte iraquí.

Ese territorio, conectado al norte de Siria, fue proclamado un califato que reclama la autoridad de todos los musulmanes del mundo, estableciendo su capital en Raqa, donde las fuerzas armadas sirias mataron a decenas de milicianos del EU entre sábado y domingo.

Pese a que Washington armó el viernes una coalición de 10 países para combatir al EI, el gobierno de Irán se mostró hoy escéptico respecto de las intenciones estadunidenses.

El canciller iraní, Mohammad Javad Zarif, dijo que Estados Unidos no es muy serio en su lucha contra el EI, puesto que lo ha ayudado de diversas maneras en Siria, durante la guerra civil que lleva tres años.

Mientras, la televisora Al Jazeera alimentó hoy las dudas sobre la relación entre el EI, Washington y Londres, al retirar por incorrecto un reportaje en el que puso en duda la autenticidad de los videos en los que fueron decapitados dos periodistas estadunidenses.