Espectáculos
Ver día anteriorLunes 8 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Sol Pereyra y Kumbia Queers participarán mañana en el ciclo Concierta independencia

Tocar en el Lunario es una oportunidad de invitar a quienes no irían al Alicia: Ali Gua Gua

Decidimos juntarnos porque tenemos puntos en común, afirma la cantante argentina

Foto
Tengo ese vicio del teatro de generar pequeñas historias con distintos personajes, como pequeñas películas en la cabeza, señala la cantautora Sol PereyraFoto Juan Carlos Valdez
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de septiembre de 2014, p. a14

Para continuar con el festejo de su décimo aniversario, el Lunario del Auditorio Nacional presentará a la cantante argentina Sol Pereyra y al guapachoso/irreverente grupo Kumbia Queers.

En entrevista con La Jornada, Sol Pereyra y Ali Gua Gua, baterista de Kumbia Queers, dijeron que esta presentación conjunta se dio porque el inmueble de Reforma tiene el ciclo Concierta independencia, de un perfil más amplio, porque trabaja con músicos que no graban con grandes disqueras, que no pueden rentar el lugar para hacer un concierto. Así, para que nos escucháramos bien y pudiéramos montar una propuesta visual interesante hablamos con la gente del lugar y, como son conciertos dobles, decidimos juntarnos porque tenemos puntos en común.

La cantante, nacida en Mendoza, Argentina, pero formada en Córdoba, se definió artísticamente como hija de la mezcla entre el teatro y la música, pues considera que la influenciaron creativamente por igual.

Pereyra agregó: Comencé tocando con un grupo que se llamaba Los Cocineros, interpretábamos boleros y tangos mezclados con temas de The Clash, después con nuestras propias composiciones quedó una cosa muy ecléctica entre el folclor latinoamericano y el rock.

Después de siete años y de la misma cantidad de discos con Los Cocineros, Sol Pereyra se desprendió del grupo para desarrollarse como solista.

La compositora informó: Cuando decidí ser solista continué con la misma idea musical que tenía con el grupo, pero más cercana al rock; de hecho el proyecto solista lo consolidé cuando me vine a vivir a México, cuando vine a trabajar en la banda de Julieta Venegas, pero sentí la necesidad de tener un proyecto propio por estar lejos de mi país, pues sin él se me hizo muy rudo. Aunque siempre he pensado que capitanear tu propio barco y otras veces ser un marinero del barco es bueno, porque es de mucho aprendizaje.

Loca, algunos momentos... alivianada, otros

En la senda como solista Sol Pereyra ya cumplió seis años, en los cuales ha creado tres discos; el más reciente, que presentará en el Lunario, se titula Tírame agua. Al hacer un breve recuento de su obra como solista, señaló: “La locura en la creación de los tres discos ha sido indistinta. Siempre me pongo loca en algún momento y en otros estoy alivianada... pero en realidad atravieso diferentes estados creativos.

Hay veces en que soy muy emocional y en otros soy una simple observadora; cualquier cosa que veo en la calle me ha servido de detonante para crear una canción; a veces me quedo apegada a ciertas situaciones o me ocurre también que tengo ese vicio del teatro de generar pequeñas historias con distintos personajes, como pequeñas películas en mi cabeza.

Un buen escenario

Por otro lado, Ali Gua Gua, en representación del combo mexicano-argentino Kumbia Queers, dijo: Estamos muy contentas de tocar en el Lunario, porque una vez intentamos presentarnos y nos querían cobrar una enorme cantidad de dinero; más que nada es una linda oportunidad de que nos escuchemos y veamos bien, de invitar a tus amigos y papás, que no irían al Alicia... en este sentido se nos hace muy bonito tocar en un buen escenario.

Kumbia Queers, que mezcla ritmos afroantillanos con rock, ha lanzado tres discos y prepara el cuarto, Ali mencionó: No pensamos que este proyecto fuera a durar tanto; ya tenemos siete años y medio, y los hemos pasado tocando por el mundo. Ha sido difícil, porque como es un proyecto binacional, integrantes de México y Argentina, ponernos de acuerdo a veces es difícil, pero ahí la vamos llevando; seguimos haciendo rolas y picando piedra.

En 2011 Kumbia Queers realizó una extensa gira por Europa; en Alemania dos cineastas comenzaron a seguirlas para filmarlas, lo que terminó en el documental More Lauder Bite/Por favor más fuerte, que presentarán en el cine Tonalá el 10 de septiembre.

Al respecto Ali mencionó: Creo que a los dos alemanes les gustó que somos una banda latina que no puede negar sus raíces punks, porque no somos la típica banda latina en la que hay una chica de vestido rojo que baila, ni somos la típica orquesta de música de cumbia. Además, creo que como la cumbia es muy machista, como la mayoría de géneros musicales, en los que la mujer es ornamental, y como nosotras somos puras mujeres punks, eso les gustó.

Adelantó que para el concierto de mañana repasarán el repertorio de sus tres discos; después haremos una gira alrededor de la República totalmente autogestiva e independiente; vamos a ir a Oaxaca, Chiapas, Quintana Roo, Yucatán, Morelos, estado de México... bueno, son como 15 fechas.

Sol Pereyra y Kumbia Queers, en concierto este 9 de septiembre a las 21 horas, en el Lunario del Auditorio Nacional. Boletos a la venta en el sistema TicketMaster, en el teléfono 5325-9000 y en las taquillas del inmueble.