Política
Ver día anteriorDomingo 7 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Formal prisión a 5 integrantes de banda que saqueaba ductos

La PGR investiga a gasolineros que venden combustible robado
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de septiembre de 2014, p. 12

La Procuraduría General de la República (PGR) obtuvo auto de formal prisión en contra de cinco integrantes de una banda dedicada al robo de combustible de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), de los cuales sustraían y comercializaban hasta 2 millones de litros mensuales.

Funcionarios de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) señalaron que la indagatoria sigue abierta, ya que falta por detener a los representante de las gasolineras que vendían el combustible robado.

El mes pasado la Seido, en coordinación con la Agencia de Investigación Criminal (AIC), dio a conocer la desarticulación de una banda dedicada a la sustracción y comercialización ilegal de hidrocarburos de ductos de Pemex. Las autoridades llevaron a cabo cateos simultáneos en Querétaro, Jalisco y el Distrito Federal, y lograron la detención de cinco de los líderes de ese grupo criminal, pero no se informó su identidad.

Tras su captura fueron puestos a disposición de un juez federal y ya se encuentran presos en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número cinco, donde les fue notificado el auto de formal prisión por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero).

De acuerdo con las fuentes consultadas, la indagatoria sigue abierta, ya que de los 14 cateos realizados se obtuvo información que podría llevar a la detención de los empresarios gasolineros que comercializaron los hidrocarburos robados que fueron enviados a la frontera norte de México.