Política
Ver día anteriorDomingo 7 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La cifra de casos se oculta con los ligados al narco, afirma

Crecen impunidad, control y silencio sobre desapariciones forzadas: activista de HIJOS
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de septiembre de 2014, p. 11

La desaparición forzada sigue usándose como una forma de control en este sexenio, aseguró Pablo Álvarez, integrante de Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (HIJOS) México. Precisó que la diferencia es que ahora “la cifra de esos casos está oculta dentro de los ligados al narco”, y se trata de hacer ver como que el problema ha sido superado.

El fenómeno continúa y no ha disminuido. Vemos un incremento en la gravedad del hecho porque se está ocultando. Cada vez hay más impunidad, más silencio, más encubrimiento y más control, incluso de los órganos para bajar artificialmente las cifras, para esconder los problemas. Esta práctica del gobierno de Enrique Peña Nieto nos preocupa, pero no es algo nuevo, porque el encubrimiento lo utilizaban los priístas en el pasado, y ahora el PRI regresó a implantar estas estrategias de impunidad, lo cual, lejos de solucionar la situación, creemos que incluso puede estar empeorando.

Entrevistado durante la puesta en escena Lavandera lava la Bandera, presentación en la cual se expuso que el lábaro patrio está “manchado de sangre por las desapariciones forzadas que ocurren de 1969 a la fecha, y también por los feminicidios y las muertes ligadas a la irracional guerra antinarco”, Álvarez comentó que aunque la desaparición forzada sigue siendo por motivos políticos, actualmente las razones de dicha práctica y del hostigamiento se han diversificado.

Ahora cualquier movimiento social y exigencia ciudadana están siendo perseguidos. Por ejemplo, se ataca a defensores del medio ambiente. Se está ampliando el espectro de los defensores sociales que son víctimas de desaparición forzada. Cualquier demanda primero es objeto de oídos sordos por parte del gobierno, luego de persecución y amenaza, y al final viene la desaparición forzada.

Tras subrayar que las cifras del problema se están manipulando y no hay buena manera de conocerlas, refirió que el interés por ocultarlas y bajarlas artificialmente está estrechamente ligado con la obsesión de mostrar hacia el exterior una imagen de país que no existe, en el que no pasa nada malo, a fin de atraer las inversiones que se esperan con las reformas estructurales, particularmente la energética.

Lamentó que en este afán de ocultar la realidad, en el segundo Informe de gobierno el tema de la desaparición forzada haya estado ausente.

El informe La Defensa de los Derechos Humanos en México: una lucha contra la impunidad, presentado la semana pasada y elaborado por Acción Urgente para Defensores de Derechos Humanos, del Comité Cerezo México y de la Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada, coincide en que la desaparición forzada pasó de ser sólo un mecanismo de eliminación y control de la disidencia política a uno más amplio de control social, despojo territorial y control de flujos migratorios.