Política
Ver día anteriorDomingo 7 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ahora los centroamericanos buscan rutas más peligrosas, alerta

ONG: guardias privados obligan a migrantes a bajarse de trenes

Comisión de derechos del Edomex documenta al menos 12 casos de agresión

Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 7 de septiembre de 2014, p. 9

Empresas privadas han reforzado la seguridad en las vías del ferrocarril del valle de México y sus guardias obligan a los migrantes a bajarse de los trenes en el estado de México, por lo que los viajeros son obligados a buscar nuevas rutas en condiciones de mayor inseguridad, informó el grupo Pueblo sin Fronteras Centroamérica (Psfc).

Irineo Mujica, integrante de la organización no gubernamental, dijo en Tultitlán, estado de México, que tras la declaratoria de la Secretaría de Gobernación que impide a migrantes abordar los trenes, ha disminuido el flujo de viajeros en la ruta del estado de México.

Bajó un poco el flujo, pero ahora también se esconden mejor o se internan más adentro de comunidades aledañas a las vías del tren, expuso uno de los principales defensores de los derechos humanos de los indocumentados.

Este sábado, estudiantes universitarios e integrantes de Psfc llevaron a cabo una faena de limpieza en las vías del tren de la línea a Laredo, cerca de la colonia La Concepción, en Tultitlán.

Allí, Irineo Mujica expuso que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México ha documentado al menos 12 casos de agresiones contra la dignidad y la seguridad física de los migrantes.

Agregó que al refugio de Ixtepec, Oaxaca, llegan viajeros que son atacados cuando buscan nuevas rutas en su camino hacia Estados Unidos, como es el caso de dos mujeres que fueron víctimas de abuso sexual y un menor de edad mutilado, dijo.

En tanto, en la localidad oaxaqueña mencionada, defensores de derechos humanos y el alcalde de Reforma de Pineda, Adrián Meza Jerónimo, denunciaron que desde finales de julio, cuando comenzaron los operativos en la ruta del tren Arriaga, Chiapas-Ixtepec, Oaxaca, ha crecido el número de denuncias por asaltos, violaciones y extorsiones contra los migrantes.

Meza Jerónimo dijo que “los operativos realizados por el Instituto Nacional de Migración violan los derechos de los indocumentados“, por lo que descalificó estas acciones. “No existe un vínculo entre nosotros, como municipales, y las autoridades federales para la detención y aseguramiento de los migrantes; ellos hacen lo que quieren y como quieren con los centroamericanos”.

Alberto Donis Rodríguez, coordinador del albergue Hermanos en el Camino, en ciudad Ixtepec, puntualizó que no se respetan las normas para la detención y repatriación de los centroamericanos. Se unió a la petición del alcalde de exigir a las autoridades no violar los derechos de los extranjeros con los operativos que les impiden subirse al tren.