Política
Ver día anteriorDomingo 7 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En la sierra de Guerrero hay hambre, desempleo; debería devolver el aparato, dice

Critica López Obrador que el titular de Sedena haya comprado un avión de lujo
Foto
Andrés Manuel López Obrador, ayer en Tlacotepec, en la Sierra Madre del SurFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 7 de septiembre de 2014, p. 7

Tlacotepec, Gro., 6 de septiembre.

El dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, criticó que el general Salvador Cienfuegos, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), haya comprado un avión de más de 662 millones de pesos, como denunció la prensa nacional. Debiera devolverlo, dijo.

Aquí en la sierra de Guerrero hay hambre, desempleo, caminos en pésimas condiciones. Mejor con ese dinero debieron incrementar los salarios a los soldados rasos, los que verdaderamente enfrentan a la delincuencia, agregó.

“Es una incongruencia –por decir lo menos– que el secretario (Cienfuegos) se compre un avión de más de 600 millones de pesos. ¿Qué le pasa?, ¿qué está pensando?, ¿qué tiene en su cabeza?, habiendo tanta necesidad en el país, incluso en el propio Ejército, donde les pagan muy mal a los soldados rasos, a la tropa, a los que traen de arriba para abajo, porque de manera hipócrita quieren resolver el problema con medidas coercitivas enfrentando al mismo pueblo.”

En el gobierno están los responsables de la inseguridad y la violencia, son los que se han dedicado a saquear al país, los delincuentes de cuello blanco, “por eso se me hace muy incongruente de parte del titular de la Sedena el que compre ese avión de lujo: debería devolverlo y que no siga los pasos del corrupto de (Enrique) Peña Nieto, que se compró un avión de 7 mil 500 millones de pesos –más gastos por la ampliación del hangar y operación–, es una extravagancia que indigna habiendo tanta pobreza”.

El líder opositor anunció que en cuanto Peña Nieto reciba el avión que adquirió, voy a pedir al Instituto Federal de Acceso a la Información que me permita ingresar en la nave para mostrar al pueblo de México el lujo y los privilegios que se dan los funcionarios mexicanos.

Señaló que la zona sierra es una de las de más marginación en Guerrero y el país. Hay mucho abandono, se dan cuenta de cómo no se apoya a los productores y aquí los que producen maíz y frijol no tienen apoyo. Antes les ayudaban con fertilizante, pero ahora les cobran una cantidad, se debiera atender más esta zona.

Tlacotepec, es cabecera del municipio de Heliodoro Castillo, enclavado en la Sierra Madre del Sur, y junto con varios municipios de la zona centro, norte, Costa Grande y Tierra Caliente, con los que colinda, ocupan los primeros lugares en muertes por violencia y en la siembra de mariguana y amapola.

Acerca de eso, agregó: “Aquí muchos tienen que emigrar a ganarse la vida a otros lugares y algunos toman en camino de las conductas antisociales (siembra de droga y narcotráfico): se ven obligados a eso, porque no tienen ningún apoyo, sobre todo los jóvenes. Por eso el gobierno debe dar una atención especial a esta zona.

¿De qué van a vivir y qué comen (los campesinos de la sierra)?, preguntó. Es muy hipócrita el estar hablando de que hay inseguridad y violencia y de que se va a resolver esto con medidas coercitivas, mientras se impulsa una política económica antipopular e injusta, mientras se permite y acepta el pecado social.

Antes, durante el mitin al que acudieron cientos de serranos, López Obrador dijo que este sábado subió la gasolina, con Peña Nieto ya aumentó 2.50 pesos.

Es mentira que no nos afecte el alza a la gasolina, porque con 40 por ciento de los ingresos del petróleo se pagan los salarios de los maestros, de los jubilados y pensionados; además, se hacen escuelas, caminos, y carreteras.

El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal cumplió hoy su tercer día de recorrido en Tlacotepec, Chichihualco (Leonardo Bravo) y Zumpango de Neri.