Opinión
Ver día anteriorDomingo 7 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

Presidenciales de Brasil

A

un mes de las presidenciales brasileñas: En las elecciones de octubre próximo no sólo se juega la continuidad del gobierno del Partido de los Trabajadores (PT) y de su política social basada en tímidas reformas y en un vasto clientelismo y distribucionismo, sino también la viabilidad del Mercosur, la Unasur, la Celac y los intentos integradores sudamericanos con eventuales efectos importantes sobre Venezuela y Cuba, incluso el carácter de la participación brasileña en el grupo de BRICS. Las encuestas coinciden en que Dilma Rousseff, candidata oficial, superó en expectativas de voto a su principal rival en estos comicios, Marina Silva, del Partido Socialista Brasileño, partido liberal de centro. El diario boliviano Página 7 publica los resultados de un sondeo, que da a Rousseff 37 por ciento de votos posibles. Jornal do Brasil, en cambio, basándose en otra encuesta, le atribuye 35 por ciento, contra 34 de la evangelista y ecologista conservadora da Silva, quien fuera ministra en el gabinete de Lula. Según Folha de Sao Paulo, la fractura en el electorado, debida a esta polarización de los votos, separa a anteriores electores del PT, que pasaron a la clase media baja, golpeada por la recesión de los más pobres, beneficiarios de los planes sociales y las bolsas de comida, que temen perder esa fuente de vida. En el plano ideológico enfrenta a quienes comparten una visión liberal (PSB y PSDB, la derecha) con los estatalistas del PT. O Estado de Sao Paulo prefiere analizar el contexto de las elecciones y reporta las declaraciones de un ex director de Petrobras, según las cuales la empresa daba a diputados, senadores y gobernadores tres por ciento de los contratos.

* * *

Varias I: En Bolivia, el cotidiano El Diario reporta la crítica a las grandes ganancias de las empresas petroleras en ese país. El también boliviano La Razón informa que, a mediados de este mes, los gobiernos de Argentina y Bolivia discutirán los precios de la energía que el país del altiplano exporta a su vecinos del sur. Mientras tanto, los sondeos atribuyen a Evo Morales un amplio triunfo electoral. Por su parte, el diario paraguayo Última Hora comunica que la exportación de carne paraguaya se vio favorecida por la decisión argentina de no exportar productos cárnicos y llegó a 1051 millones de dólares, duplicando la cifra anterior.

* * *

Varias II: El diario uruguayo La República reporta que el presidente José Mujica respondió a la oferta de la candidatura por el Frente Amplio para la alcaldía de Montevideo diciendo: Me interesa un corno (nada). Mientras la campaña del Frente Amplio prosigue en el interior del país, la oposición está dividida, informa El País, y el candidato batllista ataca al del Partido Nacional.