Economía
Ver día anteriorDomingo 7 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asegura dirigente que cumplen con las reglas de operación

Sagarpa excluye a productores de canola de los programas de apoyo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 7 de septiembre de 2014, p. 24

Ixmiquilpan, Hgo., 6 de septiembre.

Tomás Pérez Mejía, dirigente de la Unidad Popular Campesina (UPD), denunció que de manera inexplicable la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) excluyó a los productores de canola de Ixmiquilpan y otros productores del Valle del Mezquital de los programas de apoyo a cultivos alternativos y bioenergéticas.

Esto a pesar de que desde 2011 alrededor de 200 productores agrícolas de Ixmiquilpan afiliados a la UPD decidieron cultivar canola en lugar de maíz y frijol por las enormes ventajas que representa para su desarrollo, como lo es la utilización de menor cantidad agua y adaptación a terreno semiárido como el que hay en el Valle del Mezquital.

Según Pérez, para este año la Sagarpa Hidalgo sólo tomó en cuenta a los productores de avena para actividad forrajera para el programa de apoyos a cultivos alternativos, según nos informó Jesús Soto Villa, subdelegado Agropecuario de la Sagarpa en la entidad”.

En cuanto a programa de apoyos a cultivos para bioenergéticas Sagarpa tampoco liberó los recursos bajo el argumento de que los productores de la Sociedad de Productores de Canola de Ixmiquilpan no habían cumplido con las reglas de operación, lo cual, según el activista, es una mentira.

Las reglas de operación de estos programas establecen que para ser beneficiarios del programa de cultivos alternativos como el de bioenergéticos es necesario que el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (Inifap) certifique la existencia, hectárea por hectárea, de los sembradíos de canola, puntualizó.

Y no sólo el Inifap verifica si los cultivos realmente existen sino que la producción sea constante y permanente, año con año para dar la certificación para que se den los recursos. En el caso de los productores de la UPD todos tienen certificaciones desde hace tres años, pero la delegada de Sagarpa, Carmen Dorantes, no quiere liberar los recursos, añadió el activista.

Mejía abundó que las certificaciones son por 12 mil pesos por cada una de las 10 hectárea de tierra cultivada por la sociedad de productores de canola adscrita a UPD.

Puso como ejemplo que para la cosecha de canola se requiere de una trilladora de granos finos, “cuyo costo alcanza en alguno casos hasta los 2 millones de pesos, la Sagarpa pone como requisito para financiarla que las sociedades de productores de canola tengan al menos 50 hectáreas de tierra, lo cual es un requisito que sólo pueden cumplir los grandes terratenientes.

En Hidalgo, según datos oficiales, más de 98 por ciento de los productores tienen entre media y una hectárea. En el caso de nuestra organización, aunque son 200 los productores asociados, a duras penas logramos juntar entre todos 10 hectáreas, lo que nos hace imposible gestionar ante Sagarpa la entrega de una trilladora”.

De acuerdo con los productores las características de esta planta permiten que sea cultivada en lugares cálidos y semidesérticos, como el Valle del Mezquital, por lo que requiere menos agua que los cultivos tradicionales, como el maíz y frijol, además de tener más demanda por su uso para la elaboración de biodiesel y productos de belleza.

La canola es una planta oleaginosa, parecida a los chícharos, cuyos frutos sirven para elaborar jabones y aceites para la piel.