Deportes
Ver día anteriorDomingo 7 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La quinteta estadunidense se impuso 86-63 y enfrentará en cuartos de final a Eslovenia

México se despide del Mundial de Basquetbol tras caer ante EU

Fue una experiencia positiva y ya se verá si hay futuro, señaló el técnico Valdeolmillos

Debemos seguir trabajando y creciendo como equipo: Ayón

España enfrentará a Francia

 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de septiembre de 2014, p. a13

Barcelona, 6 de septiembre.

Estados Unidos impuso superioridad frente a un México que luchó con dignidad y ganó 86-63, con lo que avanzó a cuartos de final del Mundial de Basquetbol, instancia en la que enfrentará a Eslovenia.

Después de la histórica clasificación a octavos, tras 40 años de ausencia en una copa, la quinteta tricolor se despidió del certamen y tuvo en Gustavo Ayón a su hombre más destacado, con 25 puntos y ocho rebotes.

En tono áspero, el técnico Sergio Valdeolmillos dijo desconocer si continuará con el combinado mexicano: El objetivo era clasificar a la segunda fase y se logró. Fue una experiencia positiva y ya se verá si hay futuro. No sé si seguiré al frente de México. Se han dicho muchas mentiras sobre mí.

Criticó la falta de apoyo institucional en Barcelona, sede a la que no se desplazó ningún directivo mexicano.

La actual federación sufre una fractura y vacío de poder que la Conade y el Comité Olímpico Mexicano intentan gestionar.

Por los estadunidenses destacó Stephen Curry, con 20 puntos (seis de nueve en triples), y el alero suplente Klay Thompson (15), así como Kenneth Faried, con ocho puntos y otros tantos rebotes.

México apenas pudo ofrecer resistencia a un rival que comenzó como una tromba –13-2 al minuto cuatro– y que al descanso ya dominaba por 15 puntos (42-27), encabezado por Curry, Faried, Thompson y James Harden, aunque el jugador de Houston se quedó con los 12 puntos con los que llegó al intermedio.

Sin embargo, el resto del equipo siguió apretando hasta que alcanzó la máxima diferencia en el marcador: 37 puntos (75-38). Fue entonces cuando faltando algo más de ocho minutos para el final los estadunidenses sintieron que el partido estaba acabado y permitieron a los mexicanos un parcial de 11-25 en esos momentos finales con el resultado al cierre de 86-63.

Anotación más baja

Es destacable que los mexicanos dejaran a Estados Unidos con menos de 90 puntos, cuando en los cinco partidos de la fase de grupos ganó por una media de más de 102. La anotación más baja del equipo que entrena Mike Krzyzewski habían sido los 95 puntos contra Ucrania, en el último partido de la primera fase.

No obstante, hombres determinantes en la clasificación de México, como Francisco Cruz o Héctor Hernández –promediaban casi 23 puntos de media entre ambos en la primera fase–, se quedaron en sólo seis ante EU, los que anotó el primero, ya que Hernández se quedó sin encestar en un día muy desafortunado.

El capitán Ayón declaró estar contento con su participación, pero no se ganó el partido así que no hay que celebrar. Debemos seguir trabajando y creciendo como equipo.

No se mostró preocupado por su futuro, pese a no tener equipo para la próxima temporada, después de haber jugado la anterior con los Halcones de Atlanta.

Foto
Estados Unidos impuso su superioridad ante unos mexicanos que lucharon con dignidadFoto Ap

Demostramos ser un gran equipo, unido. Disfruté ante un gran rival y me sentí bien después de la lesión. Es muy triste no haber estado en un Mundial los últimos 40 años, con lo bonito que es esto. Nos falta salir al extranjero y adquirir experiencia. Esperamos que crezca el apoyo en México, agregó.

Por su parte, Valdeolmillos comentó: “Sabíamos de las dificultades ante Estados Unidos, pero es una buena experiencia y competimos contra ellos de la manera más seria que pudimos.

“Estamos solos en una travesía en el desierto. Sólo hay que ver quien está aquí. Agradecemos el apoyo de los seguidores que vinieron y los medios que se desplazaron, algunos por cuenta propia. Incluso tuvimos que pagar entradas (boletos) para nuestros familiares.

“No hay continuidad en el proceso y creo que podemos seguir ayudando para lograr algo, pero sinceramente no espero nada. El equipo ni siquiera ha recibido una llamada de enhorabuena.

No tengo ningún problema en dirigir a México, pero ahora toca sentarse y hablar con coherencia y cordura. No depende de mí, ni soy yo quien tenga que llamar. Han sido tres meses tremendos y sólo me he sentido reconfortado por los jugadores. No merece la pena tanto a costa de nada.

El equipo mexicano terminó con dos victorias, ante Angola y Corea del Sur, en el grupo D, y cuatro reveses contra Lituania, Eslovenia, Australia y Estados Unidos, que sigue invicto en seis partidos en el torneo.

El entrenador de la quinteta estadunidense, Mike Krzyzewski, señaló a la defensa de su equipo como la clave para la victoria: Nos medimos a un buen equipo, con un gran Gustavo Ayón y jugadores muy combativos, pero nuestra zaga los frenó.

EU enfrentará este martes a Eslovenia, que se impuso 71-61 a República Dominicana.

Zoran Dragic anotó 18 puntos y su hermano Goran agregó 12 para superar a la escuadra caribeño, que disputaba un Mundial por segunda ocasión en su historia.

Por su parte, España doblegó 89-56 a Senegal y avanzó a cuartos de final, instancia en la que enfrentará a Francia.

Pau Gasol volvió a ser el máximo anotador del equipo hispano con 17 puntos, seguido por José Manuel Calderón, Serge Ibaka y Felipe Reyes, con 11 cada uno. Abdou Badji y Mouhammad Faye sumaron 12 para los senegaleses.

España suma seis victorias en igual número de partidos. A su próximo rival, Francia, ya lo derrotó con claridad en la fase de grupos (88-64).

Los galos, que derrotaron 69-64 a Croacia, se recuperaron de un mal inicio de partido y lograron imponer su condición de campeón de Europa.