Capital
Ver día anteriorDomingo 7 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rumbo al Segundo Informe de Gobierno
Segundo año con finanzas sanas y presupuesto creciente

La recaudación subió 13% pese a boquete por fin de la tenencia

Tras aclarar que el próximo año no se crearán impuestos en la capital, el funcionario resalta que el gasto en inversión crecerá 20 por ciento. El único servidor público que ha trabajado con los pasados tres jefes de Gobierno admite que no hay recursos para rehabilitar las fallas de la línea 12 del metro, las emergencias no se programan, pero indica que llegado el momento sacaremos el dinero de donde podamos

Foto
El secretario de Finanzas capitalino, Édgar Amador, que se autodenomina como el primer cardenista en la UNAM, afirma que los mil 300 millones por el alza a tarifa del Metro se regresarán a los usuarios en serviciosFoto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de septiembre de 2014, p. 29

Esta es la séptima entrega de una serie de entrevistas con funcionarios de la administración pública capitalina, con motivo del segundo Informe de gobierno de Miguel Ángel Mancera Espinosa.

El gobierno de la ciudad cumplirá su segundo año de ejercicio con finanzas sanas, con un presupuesto original de 167 mil millones de pesos, que cerrará en alrededor de 180 mil millones, de los cuales 55 por ciento proviene de recursos propios y el 45 restante de participaciones federales (partida que en los estados es de hasta 90 por ciento); y un nivel de deuda de 2.1 por ciento en proporción del producto interno bruto, en tanto que en las entidades llega a 2.9 por ciento.

El secretario de Finanzas, Édgar Amador, explica que adicionalmente en 2014 se contó con dos instrumentos que llegaron para quedarse: el Fondo de Capitalidad con 3 mil millones de pesos, los cuales se podrían incrementar cada año; y la entrega por primera vez del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), del que recibió 766 millones de pesos.

Creo que vamos bien, nos gustaría presumir que es gracias a nuestro dudoso talento, pero en realidad es a los contribuyentes de esta ciudad, que hacen las cosas más fáciles, afirma el único funcionario que ha laborado en las últimas tres administraciones en el área de finanzas, gusto heredado de su padre, maestro de matemáticas, y de su madre, maestra de español, por lo que estudió economía en la UNAM, donde,dice, “fui el primer cardenista de la escuela”.

En entrevista con La Jornada señala que a pesar de la lluvia de temas por atender, como las contingencias del Sistema de Agua de la Ciudad de México, el Metro y el transporte público, se ha logrado incrementar entre 12 y 13 por ciento la recaudación de impuestos y derechos como predial y agua, aunque al final de este sexenio tendremos un boquete fiscal de 21 mil millones de pesos por la eliminación de la tenencia.

La reducción anual de 3 mil 500 millones de pesos respecto a los 6 mil millones que se recaudaban, comenta, ha significado privaciones, pero también ser más eficientes en el gasto, hemos tratado de mantener la burocracia al mínimo y no hemos detenido ninguna obra, pero podríamos haber hecho más. Ello no significa que el próximo año aumenten o se creen nuevos impuestos, sólo será la actualización conforme a la ley, informa.

Este año, el gasto de inversión crecerá 20 por ciento, por el programa Iluminemos tú ciudad, con un monto de 2 mil 100 millones de pesos, a fin de que por primera vez en la historia, todo el Distrito Federal esté iluminado, lo cual implicará contar con 330 mil puntos de luz; a lo cual se suman la compra de 7 mil videocámaras y 501 mil alarmas vecinales a distribuirse en todas las delegaciones, detalla.

El funcionario, quien se define como anfibio, porque por casualidad entró a trabajar al sector privado donde lo etiquetan como rojillo, mientras que para sus amigos defensores de la educación pública es banquero, reconoció, no obstante, que no se cuenta con dinero para rehabilitar las estaciones de la línea 12 del Metro que se encuentran cerradas desde marzo, porque las emergencias no se programan.

Sin embargo, aclara, llegado el momento sacaremos el recurso de donde podamos, sin afectar programas sociales o áreas de mantenimiento de la ciudad que son intocables, para que esté en condiciones óptimas de operación. La decisión de que el servicio sea parcial se tomó para evitar riesgos a la ciudadanía, sin tomar en cuenta los costos políticos o afectaciones a la imagen del gobierno local.

Fue una decisión que lo distingue como jefe de gobierno (a Miguel Ángel Mancera). Fue extremadamente responsable, más allá de cualquier costo político que pudiera haber, la responsabilidad de un accidente era intolerable. Su administración se ha distinguido porque cuando hay que tomar decisiones difíciles, las toma y el tiempo le dará la razón, asegura el ceuísta de corazón y un convencido de la izquierda.

Los mil 300 millones de pesos recaudados por el incremento a la tarifa del Metro no serán usados como los fiscales, se regresarán a los usuarios en trenes, escaleras eléctricas, elevadores. En breve, se lanzarán las licitaciones para la compra de 45 trenes para la línea 1, el mantenimiento mayor de los 45 convoyes de la línea 2 y la rehabilitación de 105 más; mientras la compra de 20 requeridos para la línea 12 se pospondrá.

Su desempeño en el mercado financiero, que lo llevó a trabajar lo mismo en Nueva York que en el sector privado o al lado de Andrés Manuel López Obrador o Marcelo Ebrard Casaubón, adelanta que en unos días se constituirá el Fideicomiso del Metro, aprobado por la Asamblea Legislativa, donde se depositará el dinero recaudado por el alza a la tarifa, aunque no sabemos si Nacional Financiera aceptará o será otro banco.

Con las autoridades federales se trabajará en las ampliaciones de las líneas 4 y A hacia el estado de México, quienes llevan la voz cantante, pero el DF intervendrá en lo que le toca, pues el Metro es nuestra responsabilidad y se pedirán recursos para la línea 12; el presupuesto para el próximo año será inercial: no habrá alzas en las contribuciones y por el lado del gasto tendremos que acomodar las prioridades.

Así que la propuesta de incremento al salario mínimo de los trabajadores del gobierno capitalino, a 82.86 pesos, no contará con una partida especial, será a costos compensados, es decir, reacomodos de partidas, sin necesidad de ir a la Asamblea a solicitarlo; y se buscará contar con un monto similar al de este año en Fondo Metropolitano por mil 822 millones de pesos y deuda pública de 4 mil 500 millones de pesos.

Se está en condiciones de continuar con la construcción de la línea 6 del Metrobús, que contará con 450 millones de deuda e igual cantidad del Fondo de Capitalidad; seguridad y Metro.

Hoy, la deuda pública asciende a 65 mil 593 millones de pesos, pero representa 2.1 por ciento del PIB contra un crecimiento de los ingresos propios de 15 por ciento, por lo que mientras esta tendencia siga no debería haber ninguna preocupación, y en noviembre iniciaremos el cabildeo para contar con recursos suficientes para la ciudad, afirma el funcionario, defensor de la educación pública y sin aspiraciones políticas.

Mi única aspiración, dice, es servir a mi jefe de Gobierno y creo lo estamos haciendo bien.