Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 5 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el país 5 mil se autoinfligen la muerte anualmente y 200 mil lo intentan

Depresión no atendida, entre los motivos que llevan a quitarse la vida, dice experto
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de septiembre de 2014, p. 44

Entre los motivos que llevan a una persona a quitarse la vida está la depresión no atendida y en ocasiones ni siquiera diagnosticada. En México, este es un problema de salud que se refleja cada año en el suicidio de más de 5 mil personas, advirtió Juan Luis Vázquez, presidente de la Asociación Siquiátrica Mexicana.

Resaltó que adicionalmente unos 200 mil individuos intentan quitarse la vida en el mismo lapso. Y eso es lo que se sabe, porque con frecuencia llegan a los hospitales con historias inventadas sobre el origen de sus afecciones o lesiones, indicó.

En entrevista con motivo del reporte sobre suicidio emitido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), Vázquez resaltó que por falta de información y el estigma que pesa sobre las enfermedades mentales, los afectados tardan de cuatro a cinco años en buscar ayuda profesional.

Ese es parte del problema, porque los pacientes que sufren un primer episodio de depresión puede ser que lo superen, pero en el futuro se presenta otro más complicado y difícil de resolver, indicó.

Otro aspecto relevante, dijo, es que la mayor prevalencia de depresión y suicidios en el país se reporta entre jóvenes de 19 a 25 años, sector en el que la muerte autoinfligida es la segunda causa de defunción.

Y antes de eso, la depresión también es causa de discapacidad. Estimaciones de la OMS indican que para 2020, este mal será la segunda causa de años de vida saludable perdidos a escala mundial.

Con base en la más reciente Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica (2002), un artículo publicado por investigadores del Instituto Nacional de Siquiatría señala que en México, 9 por ciento de la población presenta un episodio depresivo al menos una vez en la vida.

La directora del instituto, María Elena Medina Mora, ha comentado que la prevalencia de trastornos mentales aumentó 30 por ciento en las pasadas tres décadas, lo cual se ha reflejado en la cifra de suicidios, que se triplicaron entre 1990 y 2011 (La Jornada 7/5/2013).

El antecedente inmediato de la mayoría de dichos suicidios es la depresión, entendida como un estado de tristeza profunda y pérdida de interés o placer que dura la mayor parte del día y se prolonga por más de dos semanas, con base en la definición de la Asociación Americana de Siquiatría.

Juan Luis Vázquez comentó que los suicidios, la expresión más grave de la depresión, son el reflejo de la desatención hacia las enfermedades mentales.