Política
Ver día anteriorViernes 5 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sostiene titular de Sedesol que Oportunidades no logró su objetivo de reducir marginación

Lanza Peña Nieto en Ecatepec Prospera, el programa nacional contra la pobreza

Apoyos en educación y salud; dará estímulo de 5 mil pesos para inscripción a la universidad

Foto
Al presentar el nuevo programa de inclusión social, en Ecatepec de Morelos, estado de México, y ante cientos de beneficiarios, el presidente Enrique Peña Nieto anunció que Oportunidades crece, evoluciona y se transforma en Prospera, que a partir de hoy será la principal estrategia para combatir la pobreza en MéxicoFoto Presidencia
Enviada y corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 5 de septiembre de 2014, p. 18

Ecatepec, Méx., 4 de septiembre.

El programa Oportunidades no logró su propósito final de asegurar menos pobreza. No ha sido suficiente y presenta serias limitaciones. Por ello, desde hoy existe otro esquema de política social: Prospera.

El presidente Enrique Peña Nieto expuso su principal innovación: dar herramientas y apoyos para lograr la inclusión de sus beneficiarios a través del empleo o el inicio de algún proyecto productivo.

El objetivo (...) es uno solo: que los mexicanos sean más libres para desarrollarse, prosperar y vivir a plenitud, sin las limitaciones que impone la pobreza, expuso.

Con el padrón actual de 6.1 millones de familias –apuntó Peña–, Prospera incorporará además nuevos apoyos en educación y salud.

En el primer caso, las becas de estudio se extenderán hasta el nivel universitario o técnicos superiores y un estímulo especial de 5 mil pesos para inscripción a la universidad.

Y en salud y nutrición se ampliarán de 13 a 27 los servicios garantizados en el paquete médico básico con un esquema completo de vacunación incluida la específica contra el virus del papiloma humano; se reforzarán los programas para la planificación familiar y la prevención del embarazo adolescente, entre otros.

En su visita número 27 al estado de México, Peña Nieto dijo haber elegido Ecatepec para el lanzamiento de Prospera por ser el municipio de mayor población y un elevado índice de pobreza. Hoy, bajo inmensas carpas en los terrenos de la Universidad Tecnológica, el mandatario se encontró con 14 mil efusivos vecinos quienes prodigaron apretones de mano, abrazos, besos y fotografías.

Como suele hacer en escenarios de este tipo –y así lo hacía también en sus actos de campaña–, Peña se encaramó en las vallas metálicas de seguridad para saludar; y en un momento incluso ordenó el retiro de una parte de aquéllas y caminó entre la gente.

Mientras, por otro pasillo y cada uno a su paso, los secretarios Luis Videgaray, de Hacienda, y Miguel Osorio Chong, de Gobernación, también eran solicitados por algunos. Ambos respondían solícitos. El primero incluso comentaba ufano conocer a muchos de los presentes de cuando dirigió el PRI en este estado.

El gobernador Eruviel Ávila agradeció de nuevo la decisión de edificar el nuevo aeropuerto internacional en la zona colindante entre la capital del país y el oriente del estado de México. Habló de los diversos apoyos recibidos durante la gestión de Peña Nieto. Es un presidente que no está pensando en las próximas elecciones, sino en las próximas generaciones, dijo.

A su vez, la titular de Desarrollo Social, Rosario Robles, ubicó a Prospera como un cambio de paradigma al poner en una dimensión diferente a Oportunidades, el cual, dijo, no logró romper el ciclo generacional de la pobreza, y hoy ésta continúa igual que hace 17 años, cuando se estableció aquel programa. Hoy se rompe con el mito de que las familias pobres sólo pueden vivir de los subsidios.

Peña Nieto enumeró los distintos mecanismos de política social introducidos durante su administración como la Cruzada Nacional contra el Hambre, el seguro de vida para madres trabajadoras y la ampliación de la pensión para adultos mayores.

Prospera, añadió, recoge las recomendaciones de los expertos en la materia y dará apoyos a las mujeres beneficiarias con talleres para aprender a ahorrar y administrar mejor su dinero; préstamos con tasas preferenciales de menos de 10 por ciento anual en promedio; seguro de vida y una cuenta de ahorro que les generará rendimientos y en la que incluso podrán recibir remesas nacionales e internacionales.

Para los jóvenes significará tener prioridad en el Servicio Nacional de Empleo y en el Programa Bécate

Diez secretarios de Estado acudieron a esta gira, donde Peña Nieto indicó además que las familias tendrán acceso prioritario a 15 programas productivos, como es el Fondo Nacional del Emprendedor, el ProAgro Productivo, y el Programa de Mejoramiento a la Productividad y a la Producción Indígena.

El objetivo es que quienes reciben un apoyo social, quienes son beneficiarios del Programa Prospera, no sólo se queden en eso; sino que, realmente, puedan insertarse en un empleo o actividad productiva que les permita alcanzar su autonomía e independencia económica. Será un puente entre la política social y el dinamismo económico y seguirá un riguroso esquema de evaluación.