Política
Ver día anteriorViernes 5 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crean banco de ADN para resolver desapariciones
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de septiembre de 2014, p. 16

Ante la desconfianza en los datos e investigaciones entregados por el gobierno federal, familiares de personas desaparecidas conformaron ayer un centro forense, en el que se pretende crear un banco de datos de ADN para contar con información que permita la localización de sus familiares.

Julia Alonso Carbajal, madre de Julio Alberto López Alonso –quien desapareció en enero de 2008–, informó que en principio esta iniciativa contará con los datos genéticos de 500 desaparecidos de 23 estados del país.

El proyecto, agregó, cuenta con el apoyo financiero del gobierno de Inglaterra y tiene por propósito tener acceso a la justicia y la verdad, además de crear un mecanismo para la localización de estas personas.

Somos familiares de cientos de desaparecidos que exigimos justicia y luchamos por la aparición de los nuestros, pero como no vemos resultados de parte del gobierno mexicano, decidimos echar a andar nosotros este banco de datos, apuntó Alonso Carbajal.

En esta iniciativa participan familiares de víctimas de Chihuahua, Guerrero, Baja California, Distrito Federal, Querétaro, Michoacán y otras entidades.

Queremos tener certeza. Hemos visto que cuando el gobierno nos entrega información genética de restos que aparentemente halla, en ocasiones no hay coincidencia con nuestro familiar. No tenemos confianza y por eso queremos contar con nuestro propio banco de datos, planteó.

El 12 de enero de 2008, Julio, el hijo de Alonso Carbajal, salió de su casa en Acapulco, Guerrero, con rumbo a Monterrey, iba a una fiesta con sus amigos. Desde entonces sus familiares no saben de él.