Política
Ver día anteriorViernes 5 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El sol azteca, por legalizar los gobiernos de coalición
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de septiembre de 2014, p. 15

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados presentó ayer una iniciativa para constituir una ley federal de gobierno de coalición, que le permita al Ejecutivo contar con un esquema de gobernabilidad democrática sustentada en el respaldo del Congreso.

Al presentar en tribuna el proyecto a nombre de su bancada, el presidente de la mesa directiva, Silvano Aureoles Conejo, explicó que la coalición tendría también como meta ratificar los nombramientos de los secretarios de su gabinete, a excepción de los titulares de la Defensa Nacional y de Marina.

Los gobiernos de coalición ya son una facultad constitucional del titular del Ejecutivo por la reforma a la Carta Magna aprobada el 10 de febrero, y en los transitorios está claramente el mandato para la legislación secundaria para hacer posible su instrumentación, señala el proyecto.

Aureoles explicó que se requiere un cambio de sistema político, y que en el programa vigente del PRD se propone dotar de mecanismos parlamentarios al sistema presidencial, más que reducir las atribuciones del Ejecutivo.

Porque una de las fuentes principales de los atropellos autoritarios vividos por la sociedad en las últimas décadas del siglo XX, el presidencialismo exacerbado que diluyó en los hechos la división de los poderes republicanos, los contrapesos institucionales, la pluralidad política y, en síntesis, el estado de derecho mismo, indicó. Refirió que el sol azteca ha propuesto la necesidad de distinguir al jefe del Estado del jefe de gobierno.