Política
Ver día anteriorViernes 5 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El PRI busca dirigir el gasto a la creación de organismos necesarios para las reformas

Usará PRD límites legales para evitar el uso discrecional del presupuesto 2015

Manlio Fabio Beltrones confirma que Videgaray comparecerá en San Lázaro este viernes

 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de septiembre de 2014, p. 15

La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados anunció que impondrá condiciones legales para evitar que el presupuesto para 2015 se ejecute con discrecionalidad. Por el contrario, la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) sostuvo que promoverá que el gasto privilegie la atención social y la constitución de los nuevos organismos que indican las reformas estructurales aprobadas recientemente.

Manlio Fabio Beltrones, coordinador del priísmo en San Lázaro y presidente de la junta de coordinación política, confirmó la asistencia del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, este viernes a las 17 horas en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Expuso que los priístas buscarán asegurarse que en el presupuesto “se privilegie el gasto social y en detalle se contemplen todas las partidas presupuestales que consoliden los nuevos organismos e instituciones que surgirán de las reformas promovidas por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Veremos también en el paquete económico qué es lo que se prevé como recaudación, en el entendido que a la larga lista de preocupaciones se le debe sumar que el déficit fiscal deberá bajar de 1.5 a uno por ciento, como lo habíamos acordado desde el inicio de la reforma fiscal que hicimos. Por el contrario, el coordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, insistió en que del paquete económico se debe eliminar la discrecionalidad.

“Tenemos en este momento el gasto más grande en la historia del país, y una gran parte de él sigue sin ejecutarse. Sí, da coraje que se aprueben programas y proyectos al iniciar el año y el Ejecutivo los anuncie, pero con el tiempo continúen aplicándose los mismos programas de años anteriores.

Con esos mismos programas hacen bolsas que no gastan, y luego presumen con sombrero ajeno. Por ejemplo, aquí en la Cámara de Diputados aprobamos 7 mil 500 millones de pesos para la autogestión de escuelas, fueron aprobados. Y lo sorprendente es que el presidente Peña vuelve a plantearlo, sin que a la fecha desde enero haya llegado un sólo peso de ese programa a las escuelas.

El presidente de la mesa directiva, Silvano Aureoles, refirió que en caso de que la propuesta sea equilibrada, se deberá atender la salud, la educación, la seguridad y el bienestar social.

Tenemos que priorizar la inversión que genere inversión y desarrollo. Recuperar los estados, las regiones y las áreas más deprimidas.