Política
Ver día anteriorViernes 5 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comisión especial solicita la comparecencia del funcionario

Exigen diputados que Lozoya informe de percances en Pemex

Buscan conocer los compromisos de la empresa con el medio ambiente

 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de septiembre de 2014, p. 9

La comisión especial de la Cámara de Diputados de prevención, conservación y en su caso restauración del medio ambiente en las entidades federativas donde se ubican instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), presentó a la Junta de Coordinación Política una solicitud para que comparezca el director general de la petrolera, Emilio Lozoya Austin, prevista en la glosa del segundo Informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Rocío Abreu Artiñano, del PRI, presidenta del grupo de trabajo, expuso que la comisión ha detectado incidentes en la operación de Pemex y pretende conocer los compromisos de la empresa con el medio ambiente.

Hemos tenido explosiones y derrames que afectan a comunidades; accidentes en Nuevo León, Veracruz, Tabasco, Campeche y Guanajuato, por lo que necesitamos ver con Pemex las acciones que se adoptan, sobre todo saber qué se va a hacer para prevenirlos, ya que se están volviendo comunes.

La legisladora priísta expuso que la empresa recibe informes para analizar los percances; no obstante, es un trámite burocrático que no sirve de nada para los propósitos de la comisión, de prevenir, conservar y restaurar el medio ambiente.

La diputada panista Adriana González refirió que la comisión especial no ha recibido ninguna comunicación de Pemex acerca de la reparación de daños.

Sostuvo que el director de la petrolera, Emilio Lozoya, no ha querido reunirse con nosotros. No es posible que nos haya ignorado de tal manera, por lo que exigimos su comparecencia para tener respuesta de todos los casos.

La diputada Mirna Hernández, del PRI, expuso que los accidentes y su atención sólo son útiles para los medios de comunicación, pues la gente sigue quejándose de la escasa atención que recibe.

No se tienen claros los efectos de restitución, cobertura o de las indemnizaciones a las familias afectadas en caso de muerte de los trabajadores. Ante esta situación tan grave necesitamos dar una respuesta real a la gente y cumplir con nuestra función en la comisión legislativa.