Opinión
Ver día anteriorViernes 5 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Infrahumanas, las condiciones en las que se encuentra

Congresistas estadunidenses exigen la excarcelación de Nestora Salgado
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de septiembre de 2014, p. 26

Son infrahumanas las condiciones en que autoridades carcelarias mantienen a 10 presos políticos integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de Guerrero (CRAC) –entre ellos Nestora Salgado, comandanta de la Policía Comunitaria de Olinalá, cuya salud física y mental está siendo dañada en el penal federal de alta seguridad en Tepic, Nayarit–, denunciaron miembros de esa organización, del comité Mujeres #Nestora Libre y del Frente de Resistencia de Los Ángeles, California (FRLAC).

Felícitas Martínez, ex consejera de esa institución comunitaria de los pueblos de La Montaña y Costa Chica de Guerrero y Beatriz Lumbreras, del FRLAC, aseveraron que Nestora está incomunicada, no recibe la atención médica que requiere para la neuropatía que sufre a causa de un accidente y su defensa tiene grandes problemas para comunicarse con ella. Le dieron un coctel de medicinas y ahora sufre depresión, apuntaron.

Lumbreras informó por su parte que congresistas estadunidenses solicitaron la intervención de la Secretaría de Estado de Estados Unidos ante el gobierno mexicano, dado que Salgado es ciudadana estadunidense. En carta al titular de esa dependencia, John Kerry, los senadores Patty Murray y María Cantwell, y los representantes Suzan DelBene, Jim McDermott, Rick Larsen, Denny Heck, Derek Kilmer, Juan Vargas y Adam Smith pidieron que se realicen esfuerzos por lograr la libertad de Salgado, ya que las autoridades locales no han llevado a cabo el debido proceso legal.

En la misiva se subraya que pese a que tribunales federales en México reconocieron que Nestora estaba actuando legalmente, y un juez federal emitió su liberación inmediata, los tribunales locales se niegan a excarcelarla.

En la conferencia de prensa, realizada en las instalaciones de Servicios y Asesoría para la Paz, Felicitas Martínez afirmó que no entiende por qué los que tienen delitos graves no están en la cárcel y los que, como Nestora, defienden la justicia y la tierra, están en prisión.