Economía
Ver día anteriorViernes 5 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La inversión pública para el sector es de 5 mil mdd, dice Peralta

Se aplican políticas sin precedentes ante anomalías en telecomunicaciones
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de septiembre de 2014, p. 33

El tamaño de la anomalía que existe en México en el mercado de telecomunicaciones y radiodifusión obligó al Estado y al Legislativo a asumir el riesgo de aplicar políticas públicas que no tienen precedentes, afirmó el subsecretario de Comunicaciones, José Ignacio Peralta, ante cuestionamientos de especialistas extranjeros sobre la reforma constitucional, la legislación secundaria y proyectos que deberán realizarse a partir de esas disposiciones legales.

Durante su participación en el Foro Internacional de Telecomunicaciones, convocado por el Atlantic Council que preside Peter Schechter, Peralta puntualizó que con la reforma México hace aportaciones para la regulación en competencia económica, como es el concepto y tratamiento de la preponderacia, que no existe en otra parte del mundo.

Detalló que la preponderancia es resultado de años de intentos del gobierno mexicano y de angustia por no poder definir al agente económico preponderante en telecomunicaciones, no por falta de voluntad, sino por la elevada litigiosidad del sector.

Aseguró que no hay conflicto entre preponderancia y dominancia, porque en el primer caso la regulación es a nivel de sector, y en el segundo de mercado, de tal forma que se complementan.

Puntualizó que el caso de la red mayorista que se creará a partir de la banda de 700 megahercios, también es una propuesta que no tiene antecedente, y aseguró que no será el gobierno el que la opere ni el que busque clientes.

Después de su participación en el foro, Peralta dijo que la inversión pública para el sector telecomunicaciones será de 5 mil millones de dólares este año, equiparables a los de años anteriores, con lo que el subsecretario respondió a señalamientos de analistas y a la información del segundo Informe de gobierno, que refiere una caída de 30 por ciento.

El funcionario aseguró que este año se realizará el primer apagón analógico con base en la nueva política de transición a la televisión digital terrestre (TDT), y una vez que la población empadronada por la Sedesol en la frontera noreste del país ya tiene los televisores digitales necesarios para recibir la señal digital.

Dijo que en los próximos días la Secretaría de Comunicaciones de Transportes entregará la información necesaria al Ifetel para que analice el nivel de penetración de la señal digital y estaciones con señal al aire en la frontera noreste del país, y fijar la fecha del apagón.