Economía
Ver día anteriorViernes 5 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desestima Putin una implicación rusa

Detectan que los datos robados a JP Morgan fueron enviados a Rusia
Foto
Sede del banco de inversión en Nueva YorkFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de septiembre de 2014, p. 29

Moscú, 4 de septiembre.

Los investigadores del ciberataque a JP Morgan Chase & Co han encontrado pistas de que se empleó una red global de computadoras disponible para ser contratada para enviar los datos robados a una ciudad de Rusia, dio a concer Bloomberg, que cita a personas cercanas a la pesquisa en el banco.

Los investigadores de JP Morgan han identificado lo que creen que es el origen del ataque, realizado desde una plataforma de hosting resistente a otros atacantes, sostuvo el reporte.

Los atacantes emplearon una red de servidores sin el conocimiento de sus legítimos dueños, para piratear o cometer fraudes, según la información. El reporte indicó que un portavoz del presidente Vladimir Putin desestimó cualquier implicación rusa en el ataque.

JPMorgan expuso la semana pasada que trabajaba con las autoridades para determinar el alcance del ataque y reveló la información después de que la FBI reconoció que investigaba ciberataques a varias empresas financieras de Estados Unidos. JPMorgan no estaba disponible para hacer comentarios fuera de horario normal de negocios.

En tanto, el Ministerio de Hacienda declaró que Moscú debe clasificar al sistema de pagos interbancario Swift y a los medios de negociación de ThomsonReuters y Bloomberg como operadores de servicios críticos, para que puedan ser castigados si cierran sus plataformas en Rusia.

El ministerio publicó en apuntes a un borrador de ley que los sistemas de pago en Rusia podrían sufrir perjuicios reales, porque la operación de las plataformas no está regulada.

Para hacerlo, se necesita que se clasifiquen como operadores de infraestructura clave de servicios, según un sitio de Internet gubernamental que informa de los avances del proceso legislativo. El texto no entregó detalles de la clase de regulador de servicios o las multas a las que se exponen si alguno de los tres se ve forzado a suspender servicios en Rusia o si se les encuentra culpables de entregar información incorrecta.

Estados Unidos y la Unión Europea han impuesto sanciones a funcionarios rusos, bancos estatales y empresarios por el supuesto apoyo de Moscú a los rebeldes que combaten en el este de Ucrania.

El viceministro de Finanzas, Alexei Moiseev, mencionó que por el momento el borrador no consideraba castigos. El texto debe ser aprobado aún, así que no es aventurado sugerir que la primera versión puede ser enmendada, afirmó en un comunicado.

Un portavoz de ThomsonReuters comentó que ahora estamos revisando este proyecto de ley. Bloomberg no quiso hacer comentarios.