Deportes
Ver día anteriorViernes 5 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gritan macaco al portero Aranha del Santos

Por racismo excluyen a Gremio de la Copa Brasil
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de septiembre de 2014, p. a14

Sao Paulo, 4 de septiembre.

Joseph Blatter, presidente de la FIFA, elogió la decisión de un tribunal deportivo de excluir de la Copa de Brasil al club Gremio, luego de que sus aficionados profirieron insultos racistas a un jugador de un equipo rival.

Un portavoz del Tribunal brasileño de Justicia Deportiva dijo que la medida fue adoptada por unanimidad. El club que dirige el ex seleccionador Luiz Felipe Scolari apelará de la determinación.

En el partido de ida de octavos de final de este torneo, disputado el pasado 28 de agosto en el Arena Gremio de Porto Alegre, un grupo de hinchas le gritó macaco (mono) al arquero Aranha del Santos.

La decisión es inédita no sólo en Brasil, sino en toda América Latina. En el mundo no se conoce tampoco algún caso de un club de renombre que haya recibido un castigo así por racismo.

“Dije que el futbol debe ser más duro luchando contra el racismo. Brasil envió el mensaje correcto al expulsar a un equipo de la Copa a causa por los abusos de los hinchas’”, dijo Blatter en su cuenta de Twitter.

El equipo además fue multado con 20 mil dólares y el tribunal también decretó la prohibición de 720 días sin poder asistir a los estadios contra los seguidores identificados en las injurias.

Además, atribuyó responsabilidad a los silbantes del partido, a quienes multó y sancionó con 45 días de suspensión por no haber incluido en el acta arbitral lo sucedido, sino por el contrario, el titular Wilton Pereira Samperio sacó tarjeta amarilla a Aranha cuando reclamaba la actitud del público.

La imagen de una joven de 23 años gritando macaco desde la tribuna ha sido repetida en la televisión de Brasil. La muchacha fue despedida de su trabajo.