Deportes
Ver día anteriorViernes 5 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se impuso 87-71 a Corea del Sur y este sábado enfrentará al favorito Estados Unidos

México clasifica por primera vez a octavos en un Mundial de Basquetbol

El partido tendrá un gran impacto mediático, es un regalo para el país, señaló el técnico Valdeolmillos

La duda que tenemos es si esto cambiará algo en el deporte tricolor, agregó

 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de septiembre de 2014, p. a13

Las Palmas de Gran Canaria, España, 4 de septiembre.

Después de 40 años de ausencia del Mundial de basquetbol, México hizo historia al derrotar a Corea del Sur 87-71 y avanzar a octavos de final, donde enfrentará a Estados Unidos, favorito al título.

La quinteta tricolor, cuarta clasificada del grupo D, deberá medirse a la primera del bloque C, Estados Unidos, que hoy se impuso 95-71 a Ucrania y terminó invicto la primera fase.

El encuentro se realizará en Barcelona este sábado, en una hora que deberá confirmar la federación internacional de baloncesto.

Antes, en el primer partido de la jornada de la llave D, Angola dio la sorpresa y derrotó 91-83 a Australia, lo que obligaba a los mexicanos a vencer a los sudcoreanos para avanzar.

Aunque no había ganado ningún partido, Corea era un rival incómodo, pero los pupilos que dirige el español Sergio Valdeolmillos no se dejaron sorprender, pese a que su estrella Gustavo Ayón no participó en el encuentro por precaución.

El pivote de la NBA está lesionado del hombro izquierdo y el técnico prefirió no forzarlo a menos que fuera necesario.

En un gran partido de todo el equipo –cinco jugadores anotaron por encima de los 10 puntos, pero destacó Héctor Hernández con 16 tantos y 11 rebotes–, los mexicanos lograron la ventaja desde el primer periodo (18-11) y la fueron aumentando en cada uno de los tres cuartos restantes, sin que la victoria peligrara en ningún momento para el actual campeón del FIBA Américas.

Breve reacción asiática

No obstante, en el segundo cuarto los sudcoreanos reaccionaron y llegaron a colocarse dos puntos arriba (28-30), pero eso desencadenó la respuesta tricolor, que marcó un parcial de 12-0 antes del descanso (40-30) y que coronó con una de las canastas del campeonato, un enceste desde su cancha de Román Martínez cuando estaba por sonar la chicharra.

La diferencia creció hasta el 47-30 al inico del tercer tiempo y la resistencia asiática se acabó. De ahí hasta el final del partido los mexicanos fueron dominando con cómodas diferencias de entre 12 y 20 puntos.

Además de la actuación de Hernández, los tricolores firmaron un encuentro muy completo, con cinco hombres en dos dígitos, cuatro de ellos del quinteto inicial: Marcos Ramos (14), Jorge Gutiérrez (11) y Francisco Cruz (13), además del ya mencionado Hernández, y Adrián Zamora saliendo dese el banco (11). Martínez se quedó en nueve puntos.

Las claves del triunfo de México fue un mayor acierto desde la línea de tres puntos, 10 de 22 (45 por ciento) por solo seis de 19 (32 por ciento) de los asiáticos, además de un abrumador dominio del rebote (44 por 19), 20 de ellos ofensivos.

Foto
El mexicano Héctor Hernández fue el jugador más destacado con 16 puntos y 11 rebotesFoto Notimex

Tras imponerse hace un año en el FIBA Américas contra todos los pronósticos, el conjunto mexicano siguió haciendo historia, aunque ahora enfrentará al equipo que todos quieren evitar.

Valdeolmillos comentó: Estamos muy contentos. Es importante para nosotros y para México, y espero que así se valore allá, y consideró que será importante enfrentar al favorito.

Para nosotros el mejor regalo es que juguemos contra Estados Unidos. Pienso que es bueno para el crecimiento del basquetbol tricolor, sobre todo por el impacto mediático que tendrá para el propio país, continuó.

La pregunta que nos hacemos es si esto tendrá alguna influencia positiva para el baloncesto mexicano. Hay muchas cosas que cambiar y lo que tenemos es la duda de si esto modificará algo, planteó el técnico, quien se dijo satisfecho por el trabajo de mis jugadores. Creo que el equipo ha crecido a lo largo del campeonato. Estamos con mayor seguridad.

Por su parte, el jugador Marcos Ramos consideró un sueño pasar a la siguiente ronda: Todos estamos contentos, no puedo explicar cómo me siento. Ganamos apenas la clasificación, pero es un paso muy grande para el basquetbol mexicano.

En Bilbao, James Harden anotó 17 puntos y Stephen Curry contribuyó con 14 para que Estados Unidos doblegara 95-71 a Ucrania.

Anthony Davis sumó otros 12 puntos para los estadunidenses, quienes nunca estuvieron en peligro durante la segunda parte tras tomar el control antes del descanso contra un ordenado equipo ucraniano dirigido por Mike Fratello, quien fue entrenador en la NBA.

La victoria en el primer partido de este grupo de Nueva Zelanda ante Finlandia (67-65) obligaba a los ucranianos a vencer al equipo estadunidense para clasificar. El triunfo del equipo de Oceanía favoreció a República Dominicana, que también consiguió un histórico pase a octavos.

Luego Dominicana perdió su duelo ante Turquía (77-64) y enfrentará a Eslovenia, que hoy cayó 64-67 ante Lituania, mientras los turcos irán contra Australia y Nueva Zelanda ante Lituania.

Puerto Rico fue eliminado tras caer 103-82 ante Croacia.

Por otra parte, España venció 89-73 a Serbia con 20 puntos de Pau Gasol y finalizó invicta. El local ya había asegurado el primer sitio del grupo A y enfrentará a Senegal.

Argentina finalizó tercera en el sector B al perder 79-71 ante Grecia y se medirá en octavos este domingo ante Brasil.

En la nueva edición del clásico sudamericano, el entrenador brasileño, Rubén Magnano, dirigirá por quinta vez ante su ex equipo, con el que salió campeón olímpico en 2004.