Cultura
Ver día anteriorViernes 5 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se ponderó el papel de la educación y la identidad en la lucha contra la delincuencia

Representantes de cultura del país se reúnen para crear una nueva agenda

El encuentro, organizado por el Conaculta, se realizó en Morelia y concluye mañana

Foto
La reunión también servirá para analizar temas de la agenda de Conaculta y para fomentar el intercambio de experienciasFoto Notimex
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 5 de septiembre de 2014, p. 4

Morelia, Mich., 4 de septiembre.

En la inauguración de la Reunión Nacional de Cultura, organizada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), que se inició este jueves y concluye mañana en la capital del estado, el comisionado para la seguridad y desarrollo integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, afirmó que el gobierno federal está luchando en la construcción de una nueva identidad cultural y en dejar atrás la llamada cultura del narco.

En un primer encuentro de intelectuales, calificado por los asistentes como de seguridad por el contenido de los discursos, Castillo Cervantes hizo énfasis en que se debe cambiar la cultura de la delincuencia organizada, ya que se convirtió en algunas regiones del estado en una aspiración, para que los jóvenes pudieran acceder a una mejor calidad de vida, pero lo más grave, subrayó, es que no se hizo mucho por cambiar la situación, por eso estamos transformando las instituciones, incluso a contracorriente.

Castillo Cervantes afirmó que la cohesión social se debe lograr mediante la educación y la cultura, no con la fuerza pública. Sostuvo que Michoacán vivió años atrás tiempos de valores antisociales, como resignación, ilegalidad, corrupción e impunidad.

Los 32 titulares de las dependencias de cultura del país estuvieron presentes en el Centro de Convenciones, además de Rafael Tovar y de Teresa, titular del Conaculta; el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, y el gobernador Salvador Jara Guerrero.

El secretario de Cultura de Michoacán, Marco Antonio Aguilar Cortés, tras un breviario cultural en el que cito el documento La relación de Michoacán, inevitablemente cayó en el tema de seguridad pública, al señalar que no se puede garantizar la sobrevivencia, si un pueblo carece de cultura, ya que es la base para que crezca en todos los sentidos. Añadió que para vencer al crimen organizado se requiere de una base cultural y social de fortaleza, y cuesta trabajo, subrayó, pensar que un pueblo como Michoacán, que cuenta con una inmensa riqueza cultural, haya sido amenazado en varias regiones por grupos delictivos.

El propósito de la reunión es analizar temas de la agenda de trabajo de Conaculta y fomentar el intercambio de experiencias entre los encargados de ejecutar las políticas culturales en el país. Algunos de los temas que se abordarán son: Cultura para la Armonía, Cultura de México para el mundo, Infraestructura, La industria cinematográfica en México, El quehacer de la cultura, Fomento a la lectura, Agenda digital y Animación cultural, entre otros.