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Se requiere comprar 312 mil piezas para emprender la reparación, dice Alfredo Hernández

GDF: desde su planeación hubo una serie de fallas en la línea 12

El secretario de Obras confía en que a más tardar en una semana se entregue un calendario formal de las acciones de rehabilitación y la fecha de reapertura

Sí se modificará el trazado

 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de septiembre de 2014, p. 40

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) informó que hubo una serie de fallas en la planeación, diseño, construcción y operación de la línea 12, que llevó al cierre de más de la mitad de sus estaciones desde marzo pasado e implicará la realización de 32 acciones específicas en materia de vías, rieles, ruedas, catenaria, mando centralizado, pilotaje automático y cambio de trazo en algunos tramos, entre otros.

En un mensaje a los medios de comunicación, que se emitió 90 minutos después de la hora convocada en un acto donde no se permitieron preguntas, el secretario de Obras y Servicios, Alfredo Hernández, precisó que la restitución del servicio dependerá del tiempo en que se compren las 312 mil piezas requeridas para llevar a cabo las acciones contempladas y reabrir en su totalidad la línea.

Confió en que a más tardar en una semana se pueda entregar un calendario formal de los trabajos de rehabilitación y una fecha de reapertura, y en todo momento especialistas de Systra monitorearán las medidas correctivas, a fin de proteger cada acción y evitar que la problemática vuelva a aparecer.

Nuestra labor es ocuparnos de todos los detalles técnicos que, de acuerdo con el informe de la empresa, no fueron debidamente atendidos en el diseño y construcción de la línea 12 del Metro. Nuestro trabajo garantizará que los defectos no se repitan por premura o descuido, y que los usuarios puedan transportarse en condiciones de confort y plena seguridad, afirmó.

De acuerdo con el resultado de las pruebas físicas realizadas por Systra y entregado el pasado 29 de agosto a la dependencia, se determinó que los principales defectos se presentaron desde la concepción del proyecto, principalmente en la incompatibilidad tren-vía, lo que provocó el desgaste en ambos, explicó el vicepresidente de la empresa para América Latina, Colás Martinet.

Además hubo defectos de calidad de algunos elementos de la vía, deficiencias en el mantenimiento, desde la puesta en operación hasta la suspensión del servicio; una gestión inadecuada de los problemas detectados, una atención tardía al desgaste de la vía, lo que provocó un desgaste ondulatorio exponencial, y un problema de interfaz rueda-riel en curvas menores a 350 metros, señaló.

Dicha situación se agravó, comentó Hernández, debido a que el tren, por su peso, induce esfuerzos extraordinarios a las vías, deteriorándolas y reduciendo su vida útil, por lo cual entre las acciones a realizar está modificar el trazado en el tramo de acceso a talleres y en las curvas 1 y 2, así como cambio del actual perfil de las ruedas y nivelación general de la vía.

También se ajustará el peralte en 15 curvas con radio menor a 350 metros, se sustituirá el balasto en curvas de radio menores a 550 metros, así como de 15 mil metros de riel; se cambiará el peralte de vía de 160 mm a 100 mm en 15 curvas, se sustituirán fijadores y durmientes, se cambiará la ubicación del bogie para garantizar una correcta inyección a la ceja del riel y se ajustará 8 mil metros de vía la alineación.

Mencionó que otras acciones son modificar la altura de la catenaria, reprogramar los sistemas de mando centralizado y pilotaje automático, esmerilado de soldaduras con defecto geométrico de ejecución y sustitución de las que tengan defectos metalúrgicos; esmerilado y cambio de agujas en aparatos de vía, y esmerilado general de los rieles.