Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 3 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aún hay afectaciones por lluvias de 2013

Carecen de servicios básicos 25 mil escuelas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de septiembre de 2014, p. 47

Al menos 25 mil escuelas de prescolar, primaria y secundaria en el país requieren de infraestructura básica como instalaciones eléctricas e hidrosanitarias, de acuerdo con diagnósticos técnicos levantados por el gobierno federal en 2013.

A esto se suma que, a más de un año de las inundaciones ocasionadas por la tormenta Ingrid y el huracán Manuel en Guerrero, no ha concluido la etapa de reubicación de centros escolares, debido a que no se cuenta con predios que garanticen las condiciones de seguridad necesarias, reconoció Miguel Ángel Vega Vargas, director del Instituto Nacional de la Infraestructura Física (Inifed).

En entrevista, luego de conmemorar el segundo aniversario de la biblioteca institucional, destacó que aún se requiere de 75 de los 300 predios requeridos para la reubicación de igual número de centros escolares en la entidad, la cual fue afectada por intensas lluvias que ocasionaron más de un centenar de muertos en diversos estados.

Enfatizó que son las autoridades municipales y estatales las responsables de proporcionar los terrenos para poder construir las escuelas.

Conforme van entregando los predios tengo la instrucción del secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, de entrar de inmediato a construir la escuela, porque en ninguna de las que fueron dañadas se han suspendido clases. Se adaptaron unas estructuras estilo carpas para que los alumnos no estuvieran a la intemperie.

Cuestionado sobre las metas de mejora de infraestructura, aseguró que con los programas de Escuela Digna y de la Reforma Educativa, se prevé que a finales de este año se atienda a poco más de 24 mil planteles con carencias básicas.

Sin embargo, especificó que los planteles recibirán recursos no por el gravedad de las carencias que afrontan. Así, aquellas que cuenten con menor número de niños y adolescentes recibirán hasta 50 mil pesos, y otras con mayor matrícula hasta 750 mil pesos.

Vega Vargas destacó que entre las principales carencias que se atenderán se incluye acceso a agua potable, piso firme, barda perimetral, baños e impermeabilización.