Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 3 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Impulsará la educación a distancia para ampliar la matrícula

Protesta Rosaura Ruiz para otro periodo en la Facultad de Ciencias de la UNAM
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de septiembre de 2014, p. 46

Rosaura Ruiz Gutiérrez, doctora en biología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue designada por la Junta de Gobierno (JG) de esa casa de estudios para un segundo periodo como directora de la Facultad de Ciencias (FC).

El nombramiento se dio la noche del lunes, luego de que los integrantes de la JG, órgano conformado por 15 destacados académicos que se encargan de la designación de directores de escuelas, facultades e institutos, así como de rector, entrevistó a los tres aspirantes y conoció sus proyectos académicos para la facultad.

Tras la decisión, el secretario general de la UNAM, Eduardo Bárzana García, ayer dio posesión del cargo a Ruiz Gutiérrez para el periodo 2014-2018.

Al rendir protesta, la académica detalló algunos de sus proyectos para este nuevo cuatrienio, como el inicio de proyectos de educación a distancia, para atender una matrícula mayor. Éstos se dirigirán a las carreras de actuaría, ciencias de la computación y matemáticas, dado que en esas disciplinas no hay necesidad de experimentación. En tanto que para las licenciaturas de biología, física y ciencias de la tierra, aseguró que se buscarán modelos para generar un sistema mixto de enseñanza.

Rosaura Ruiz realizó sus estudios de licenciatura, maestría y doctorado en biología en la FC de la UNAM. Hizo una estancia posdoctoral en la Universidad de California, Irvine, entre 1991 y 1992, así como una estancia de investigación en 1996 en esa misma casa de estudios.

Es profesora de carrera de tiempo completo en la FC y desde 1985 es integrante del Sistema Nacional de Investigadores, entre otros cargos.