Sociedad y Justicia
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Proyecto para cuidar a niños debe considerar comida chatarra
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de septiembre de 2014, p. 45

La iniciativa preferente de ley para la protección de niños, niñas y adolescentes presentada el lunes por el Ejecutivo federal al Senado debe contemplar la regulación de la publicidad de productos no saludables dirigida a este sector, pues la alternativa aprobada recientemente por medio de la Cofepris no sólo es laxa, sino además no fue diseñada por expertos en nutrición.

En el lanzamiento del documento Publicidad de alimentos y bebidas dirigida a la infancia: estrategias de la industria, elaborado por la Alianza por la Salud Alimentaria, Mónica González Contró, doctora en derechos fundamentales por la Universidad Autónoma de Madrid y experta del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; Katia García, especialista en nutrición humana por la UAM y maestra en salud pública por el Instituto Nacional de Salud Pública; Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor; Juan Martín Pérez García, director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México, y Fernando Quintero, especialista en comunicación estratégica, de la ONG Berkeley Media Studies Group, precisaron que los lineamientos que regulan la publicidad dirigida a niños en México se quedaron muy cortos y, por lo tanto, se requieren nuevos elementos que controlen esta mercadotecnia, pues de lo contrario la obesidad infantil continuará en aumento.

Calvillo precisó que la respuesta de la Cofepris a una solicitud de información arrojó que quienes diseñaron la regulación de la publicidad de productos chatarra son abogados y funcionarios de la Cofepris, y que de acuerdo con información obtenida por la Alianza por la Salud Alimentaria, en la preparación de este esquema habría estado involucrada la industria a la cual se pretende regular.