Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobernador Cué asumirá la presidencia de la comisión

Apretada agenda de Peña Nieto retrasará la plenaria de la Conago
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de septiembre de 2014, p. 20

Debido a la cargada agenda del presidente Enrique Peña Nieto, la próxima reunión plenaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) se realizará con varias semanas de retraso, los días 17 y 18 de septiembre, en la ciudad de Aguascalientes, en la cual el impulso al desarrollo regional será uno de los temas fundamentales.

En el encuentro, el gobernador de la entidad, Carlos Lozano de la Torre, cederá la presidencia temporal del organismo a su homólogo de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo.

Además, ha trascendido que durante el encuentro el presidente saliente de la Conago propondrá la restructuración de las comisiones que la integran, así como la reducción del tiempo de la presidencia de este órgano colegiado, con el fin de que un mayor número de mandatarios estatales puedan turnarse el cargo, que hasta ahora es de seis meses. La propuesta es que sea de cuatro meses.

En el acto también se revisarán las acciones para fomentar la coordinación entre los gobiernos federal y estatales, con el objetivo de implementar de mejor manera las reformas aprobadas por el Congreso, así como los temas de seguridad, infraestructura y educación.

La Conago ratificará su apoyo a la disposición de la Presidencia de la República de fortalecer el desarrollo regional como área de oportunidad para el crecimiento de México, pues se pretende que la planeación del desarrollo sea una verdadera política de Estado.

En este sentido, los gobernadores miembros de la Comisión Sur-Sureste presentarán su estrategia para el desarrollo regional, recientemente aprobada en una reunión en Veracruz, la cual contempla siete grandes proyectos, entre los ellos el Corredor Transístmico, que comunicaría el Golfo de México con el océano Pacífico, conectando los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos.

Asimismo, está e tema de la modernización del eje carretero que comunica a los estados de Chiapas, Oaxaca y Guerrero; las ampliaciones de las carreteras Puebla-Veracruz, Villahermosa-Champotón y la 186, de Villa Hermosa, a Escárcega.