Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El sector de la construcción apoya la reforma energética
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de septiembre de 2014, p. 17

La reforma energética generará muchos proyectos de desarrollo de infraestructura básica, como caminos de acceso y carreteras para poder llegar a las zonas de explotación de los nuevos mantos petroleros, dijo el ingeniero Humberto Ibarrola Díaz, director general de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), al participar en el Congreso internacional de ingeniería civil Lean Construction, que se realiza en la Universidad Iberoamericana.

Por tal motivo, consideró, el sector energético demandará mucha ingeniería, horas-hombre y gerencia de proyectos, que serán zona fértil para las personas que participan en la industria formal de la construcción de México, quienes cuentan con los conocimientos, capacidad y experiencia para participar en los proyectos que emita el gobierno federal.

Durante la conferencia inaugural del congreso, titulada Visión y estrategia en la gestión de proyectos de infraestructura, Ibarrola Díaz expuso que la inversión pública federal en infraestructura del presente año es 14 por ciento superior a la registrada en 2013, al ascender este 2014 a 820 mil 920 millones de pesos, la mayoría para Petróleos Mexicanos, con 43.6 por ciento. Le sigue la Secretaría de Comunicaciones y Transportes con 12.2 por ciento; la Comisión Federal de Electricidad, con 4.9 por ciento, la Comisión Nacional del Agua, con 4.1 por ciento.

Luego de su ponencia, el ingeniero Ibarrola mencionó que en el caso particular de la zona metropolitana del Valle de México una de las principales demandas en materia de infraestructura es contar con un transporte masivo de pasajeros de calidad, que permita en el corto plazo mover a muchas personas, abatir el uso del auto particular y ayudar a reducir los tiempos de traslado.

También es necesario abastecer de agua potable a la población (20 millones de habitantes, según el censo de 2010), donde se tienen carencias; y se requiere proveer servicios básicos de drenaje.

En el tema de aguas creemos que falta mucho por hacer. La red en particular del Distrito Federal es sumamente antigua, hay que modernizarla, hay que ver de dónde se trae más agua a la capital. Pero creo que se están haciendo grandes esfuerzos, tanto en el gobierno de la ciudad de México como en el federal, para poder dotar a la población del agua.