Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La empresa, lejos de cumplir a afectados
Foto
Pobladores de Arizpe, Sonora, acusan a Grupo México de incumplir con el pago de compensaciones por los daños causadosFoto Jesús Ballesteros
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de septiembre de 2014, p. 14

Hermosillo, Son., 2 de septiembre.

Vidal Vázquez Chacón, alcalde de Arizpe –uno de los siete municipios afectados por el derrame de tóxicos de la mina Buenavista del Cobre al río Sonora, filial de Grupo México–, dijo que la empresa está muy lejos de cumplir en el pago de compensaciones por las afectaciones a ganaderos, agricultores y productores de leche, y en lo único que está respondiendo es en el abasto de agua a los damnificados.

La contaminación generada por el derrame de más de 45 millones de litros de sulfato de cobre y metales pesados al río Sonora y su afluente, el Bacanuchi, el pasado 6 de agosto, mantiene semiparalizadas las actividades económicas en Aconchi, Baviácora, Huépac, Ures, San Felipe, Banámichi y Arizpe.

Se han quedado muy cortos (los directivos de Grupo México); en lo único que han estado respondiendo es en el abasto de agua en pipas y agua purificada... porque en cuestiones ganaderas, agrícolas, en la limpieza del río, en todo eso falta muchísimo, subrayó en entrevista el munícipe.

El presidente municipal adelantó que ante este panorama preparan varias demandas penales contra Buenavista del Cobre, con sede en Cananea, en el norte del estado, tanto individuales como colectivas.

Los siete alcaldes (de las localidades perjudicadas) tenemos muy buena comunicación y estamos fortaleciendo eso; vamos a juntarnos y a operar en bloque. La verdad es que somos ahorita unos guerreros por nuestra población, comentó Vidal Vázquez. Indicó que a diario se amplia la lista de pérdidas económicas entre los 22 mil habitantes afectados.