Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Segundo Informe de Gobierno

El PRI apoyará el cambio si el diálogo es respetuoso

Plantean senadores de PAN y PRD que el Ejecutivo acuda al Congreso
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de septiembre de 2014, p. 10

Senadores de PAN y PRD se pronunciaron por reformar la Constitución con la finalidad de restablecer la obligación del Presidente de la República de asistir cada primero de septiembre al Congreso para presentar su informe de gobierno.

El priísta Enrique Burgos, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, dijo que su partido apoyaría un cambio en ese sentido a la Carta Magna, siempre y cuando el diálogo entre el Ejecutivo federal y los representantes del Poder Legislativo sea respetuoso.

La Constitución debe modificarse, pero no para volver atrás –antes de que se cambiara el formato, al final del sexenio de Vicente Fox–, sino para que haya una interlocución entre los dos poderes y que el presidente de la República escuche los planteamientos de las fuerzas políticas y pueda replicar, es decir, para que se dé una verdadera discusión del Informe, señaló a su vez la senadora perredista Dolores Padierna.

Por separado, el panista Roberto Gil Zuarth dijo que su bancada revivirá una iniciativa que presentó hace tiempo, que plantea reformar la Constitución con el propósito de que el presidente de la República y su gabinete legal acudan, cuando menos una vez al mes, a alguna de las cámaras del Congreso para informar del Estado que guarda la nación y sostener una interlocución con senadores y diputados.

Se trata de instrumentar la figura de sesiones de control, explicó, en las que el Ejecutivo federal y sus principales funcionarios escuchen a los legisladores y respondan de manera directa a los cuestionamientos.