Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Segundo Informe de Gobierno

El principal reto aún es la creación de empleos, afirma investigador del IPN

El anuncio de Prospera muestra que Oportunidades no abatió la pobreza

Si no garantiza opciones, los jóvenes quedan frustrados y el nivel de vida no cambia: Boltvinik

 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de septiembre de 2014, p. 10

Ante el cambio del programa Oportunidades a Prospera se hace evidente que con el primero no se logró romper el círculo intergeneracional de la pobreza y el reto aún es la creación de empleos, afirmaron expertos.

Oportunidades consistía en la entrega de becas a niños en extrema pobreza para que estudiaran desde la primaria hasta la preparatoria, los cuales, al igual que sus madres, debían asistir a los centros de salud, y también incluía la entrega de suplementos alimenticios.

Este programa se diseñó con los parámetros del Banco Mundial y mostró su incapacidad para sacar a la gente de la pobreza, además de que las evaluaciones que se efectuaron fueron light, sostuvo Genaro Aguilar, investigador del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Agregó que con el esquema que plantea el actual gobierno se debe ver si realmente la gente de bajos recursos podrá acceder a los apoyos financieros, porque hay muchos obstáculos para ello. Además se debe revisar el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación, porque el programa deberá contar con más recursos para apoyar a la población.

Sin embargo, dijo Aguilar, el gobierno federal sigue sin atender a la población que vive en pobreza patrimonial (los que carecen de vivienda y empleo), ya que la atención se concentra en quienes padecen hambre y hay dimensiones que no se toman en cuenta.

En tanto, Julio Boltvinik, investigador de El Colegio de México, señaló que una de las principales metas de Oportunidades era romper el círculo de la pobreza, pero los jóvenes se enfrentaron a la falta de empleo. Si no les garantizan opciones, quedan frustrados y el nivel de vida no cambia. El trabajo es un problema nacional, no de los jóvenes graduados de Oportunidades, por eso hay tanta migración y desempleo.

Consideró que la intención de Prospera parece buena, pero el problema es que no sólo debe resolver las demandas de los jóvenes graduados del programa, porque sería discriminatorio para el resto de la población.

Se preguntó por qué no se hizo este cambio hace dos años, sino ahora, cuando vienen las elecciones. Habrá que saber si se van a destinar más recursos o será sólo como la Cruzada Nacional contra el Hambre, que se sumó a los programas existentes.