Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 3 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tocará nuevos y viejos temas el 9 y 10 de octubre en el Auditorio

En Elypse nos quitamos muchas ataduras del pop, dice Camila
Foto
Camila está en un momento nuevo, de transformación, señalaFoto cortesía Sony BMG
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de septiembre de 2014, p. a11

Con Elypse, su nuevo y tercer cedé de estudio, el ahora dueto Camila (ex trío, pues salió Samo) buscó huir del pop tedioso y de su estructura repetitiva, para crear un sonido más roquero, expresó ayer Mario Domm, líder del grupo, en conferencia de prensa en la que se presentó dicho material, tras una ausencia discográfica de dos años.

Hace dos años estaban en la cumbre del pop lacrimógeno que manifiesta dolor por truenes sentimentales y habían llenado el Foro Sol, en una proeza para un grupo de su corte popero.

Llegó con su compañero Pablo Hurtado al hotel Presidente Chapultepec, en Polanco, donde Roberto López, presidente de Sony Music México, les entregó una placa porque Elypse ya es disco de platino, a tres semanas de su salida al mercado. De sus dos producciones anteriores vendieron 2 millones de copias.

Son 12 canciones inéditas y un largometraje

Elypse contiene un cedé más devedé con 12 temas inéditos en audio y el largometraje Un viaje en el sonido. Este material lo tocarán, con sus viejos éxitos, el 9 y 10 de octubre en el Auditorio Nacional.

Domm dijo que si las canciones nuevas de estudio gustan, en vivo sorprenderán. Sobre la ausencia de Samo, su primera reacción fue hacer mutis.

Agregó: “Trabajamos el sonido demasiado para no oírnos igual que antes. Lo mismo con los parámetros comerciales; por ejemplo, el tema Tú, al final del disco, dura seis minutos. Ahí reflejamos las ganas de experimentar, de fusionar. Nos referimos a la adicción al dolor; Lágrimas habla de México. Así, nuestra paleta de colores es mucho más intensa. La voz y la garganta es un músculo y hay que prepararse, afinarse y cantar. Esto como el solista del grupo.

“Detrás de este disco hubo mucha gente. Hicimos un casting alrededor del mundo, no fue para presumir países, sino porque queremos tener arriba del escenario a gente que sea mejor que Pablo y que yo, para aprender de ella, que nos emocione. Este disco es complicado de centrar. Es caprichoso. Descubrí muchas cosas nuevas en mi voz, diferentes texturas”.

Pablo expuso que en vivo demostraremos lo que hemos aprendido. Estar en el escenario es sentir energía. Para Camila, este es un momento nuevo, de transformación. Nos alejamos estos años y hemos visto el huracán en que vivíamos. Ahora nos damos cuenta de que sólo era una brisita. Este disco está chingón.

–¿Tienen pensado invitar a Samo en un momento de la gira?

Domm: Siguiente pregunta.

Pablo: En esta ocasión la gira tiene mucho más elementos y el disco es de mayor calidad. En el recorrido haremos un devedé, para que se vea toda la producción, el paso por Latinoamérica.

Domm: Lo de Samo... pues sí, si eventualmente nos lo encontramos y hay la posibilidad de cantar juntos de nuevo sería en una participación, pero por el momento Pablo y yo nos sentimos maravillosos juntos.

Pablo se refirió al proceso de creación del disco: Tomamos esta posibilidad para explorar más cosas. Pueden hallar más pasajes instrumentales y arreglos orquestales. El proceso creativo fue muy natural. Se crearon las canciones y luego se adaptaron a dos voces.

Nueva oportunidad

Domm: “Estoy emocionado por esta nueva oportunidad de salir de gira. Las ganas de continuar nunca se han ido y ahora lo vemos mucho más a futuro... ¿cuál fue la pregunta? ¡Ah, sí! Después del concierto en el Foro Sol tuve la incertidumbre de saber si la inspiración iba a seguir acompañándome. Estuve un año entero sin poder escribir una canción; tenían que ser canciones mejores. Todo cambió y un día escribí tres temas. Ahí es cuando mi alma volvió a respirar y me di cuenta de que era el momento de hacer otro disco.

“Ahora traemos músicos nuevos y más experimentaciones. Nos quitamos muchos miedos, muchas ataduras que de repente te da la música pop. Nos aventamos a hacer algo que nos retara musicalmente. Este disco se hizo sin miedo, en el sentido de que no estuvimos estacionados en el sonido. Sí, me han preguntado por qué no dejo de llorar y hago un disco más divertido. Me senté con la guitarra y empecé a darle, para hacer algo más optimista, y me empezó a salir pura basura. Me di cuenta de que la misma inspiración me va llevando por el camino de Camila. Ahora hicimos el disco menos light de nuestra carrera.”