Economía
Ver día anteriorMiércoles 3 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reclama que se violaron sus derechos humanos de persona moral

Televisa pide revisar negativa de amparo; busca anular declaratoria de preponderante
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de septiembre de 2014, p. 37

Televisa presentó este martes un recurso de revisión contra la negativa de un juez federal a concederle un amparo con el cual busca que se cancele la declaratoria de agente económico preponderante emitida por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).

El pasado jueves el juzgado primero de distrito administrativo especializado en telecomunicaciones rechazó conceder la protección de la justicia a Televisa SAB, filial de Grupo Televisa.

La empresa reclama mediante la demanda de amparo que hubo violaciones a sus derechos humanos como persona moral, ya que no fue emplazada por separado de la resolución del Ifetel.

En la resolución de primera instancia el juzgado desestimó el argumento de Televisa, tras señalar que la empresa es parte de Grupo Televisa SAB y que el emplazamiento o notificación de la resolución del Ifetel a esta última era suficiente para dar por enteradas a todas las filiales que conforman el corporativo.

El 6 de marzo de este año el Ifetel declaró a GIETV, conformado por Grupo Televisa SAB y otras personas físicas y morales, como agente económico preponderante en radiodifusión y le impuso medidas para evitar que se afecte la competencia y libre concurrencia en dicho sector.

Entre otras disposiciones que Televisa debía acatar está la prohibición de adquirir contenidos exclusivos, como la liguilla y finales de los torneos de la Liga Mexicana de Futbol, de la Federación Internacional de Futbol Asociación y Juegos Olímpicos.

Además la obligan a que, cuando ofrezca cualquiera de sus canales de programación a filiales, subsidiarias, empresas relacionadas o terceros, en alguna plataforma tecnológica distinta a la de televisión radiodifundida, también deberá ofrecerlos a cualquier otra persona que se los solicite para esa plataforma, en los mismos términos y condiciones.