Economía
Ver día anteriorMiércoles 3 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Arranca en QR la recuperación de 16 playas del país erosionadas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de septiembre de 2014, p. 36

El Ejecutivo federal anunció que en enero comenzará en Quintana Roo el programa de recuperación de 16 playas del país que presentan erosión, para lo cual se invertirán más de 6 mil millones de pesos.

En el texto del segundo Informe de gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto detalló que el programa comenzará el próximo año en Cancún, Punta Nizuc y Playa del Carmen, Quintana Roo. Al siguiente año el programa de recuperación se ampliará a Cancún-Playa Norte, Cozumel, Isla Mujeres y Riviera Maya, también en Quintana Roo, así como en Los Cabos, Baja California Sur y Mazatlán, Sinaloa.

En 2017 continuará en las playas de Holbox, Quintana Roo; Progreso, Yucatán; Puerto Vallarta, Jalisco, y Manzanillo, Colima. Al cierre del sexenio el programa concluirá en Ixtapa y Acapulco, Guerrero, y Boca del Río y Tecolutla, Veracruz.

El plan de recuperación de playas, incluido en el Programa Nacional de Infraestructura, tendrá recursos por 6 mil millones de pesos, equivalentes a casi 9 por ciento de los 181 mil millones para el sector turístico en lo que resta del sexenio.

Los beneficiarios, según el informe, serán la población local, los desarrolladores y prestadores de servicios turísticos, los turistas nacionales y extranjeros.

Modernizan polos turísticos

En el documento enviado a la Cámara de Diputados también se informa de recursos por 593 millones de pesos para comenzar la construcción de un hotel Express en Escuinapa, Sinaloa.

La obra significaría contar con el primer centro de hospedaje en operar en el megaproyecto turístico y, de acuerdo con los planes gubernamentales, el hotel deberá estar listo al cierre de 2014. Sin embargo, el informe presidencial no definió ninguna fecha para el comienzo de dicho proyecto.

El gobierno federal destinó mil 531.8 millones de pesos entre el primero de septiembre de 2013 y el 31 de agosto pasado para consolidar y modernizar los ocho polos turísticos denominados centros integralmente planeados (CIP), entre los cuales se encuentran el de Escuinapa. De hecho, éste CIP ejerció la mayor cantidad de recursos, con 593 millones de pesos.

Al CIP de Cancún el gobierno federal destinó 136 millones de pesos; al de Ixtapa, 161.5 millones; Loreto, 58.7; Los Cabos, 54; Huatulco, 227.8, y para el CIP de Riviera Nayarit fueron erogados 300.8 millones de pesos en el periodo de referencia.