Economía
Ver día anteriorMiércoles 3 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acumula incremento de 14.2%; bajan acciones de Grupo México

Crecen ganancias en la BMV casi cinco veces más que la economía
Foto
Sede de la Bolsa Mexicana de Valores en Paseo de Reforma, en la ciudad de MéxicoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de septiembre de 2014, p. 35

Mientras las acciones B de Grupo México declinaron por segunda sesión consecutiva hasta retroceder 1.14 por ciento, el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró las operaciones en 45 mil 825.06 puntos, su mejor posición en 19 meses, desde el 29 de enero de 2013.

En esta posición, el índice de precios y cotizaciones (IPC) alcanzó un incremento anual de 14.2 por ciento, casi cinco veces superior en términos reales al registrado por el conjunto de la economía en el primer semestre del año, por lo cual analistas bancarios y de casas de bolsa recomendaron reducir la exposición a renta variable.

El IPC ya alcanzó nuestro objetivo de 45 mil 500 puntos para finales de 2014, por lo que pensamos que el potencial de alza adicional es limitado y, por lo mismo, recomendamos reducir la exposición a renta variable”, apunta un análisis del grupo financiero Santander sobre la evolución del mercado bursátil mexicano.

En tanto los analistas de Banorte-Ixe señalan que en la posición alcanzada por el principal indicador bursátil se podría generar una sana toma de utilidades antes de continuar con el avance de corto plazo.

El análisis de Santander sugiere que un parámetro de medición del riesgo en la BMV es el múltiplo precio sobre utilidad del mercado accionario mexicano, el cual está colocado en 21.8 veces y se encuentra actualmente en su nivel más alto de los últimos 10 años. Este múltiplo está ubicado 36 por ciento de su valuación promedio de 2005 a la fecha. De hecho, la valuación del mercado ya alcanzó la segunda desviación estándar positiva. Lo que indica que la valuación es extremadamente elevada, advierte.

Además, agrega, los resultados de las compañías mexicanas han permanecido estancados durante el periodo reciente, por lo que no justifican una mayor valuación para el mercado accionario. El análisis refiere que las ventas de las empresas mexicanas de los últimos 12 meses concluidos en junio de 2014 disminuyeron 3.4 por ciento comparados con los de los 12 meses terminados en junio de 2013. Mientras la liquidez de las compañías tuvo una disminución de 1.9 por ciento en el mismo periodo de comparación y la utilidad neta se redujo 9 por ciento.

Desde otro ángulo, los analistas de Banorte-Ixe sostienen que la sana toma de utilidades que podría presentarse en la BMV deberá respetar el nivel de apoyo de los 45 mil 500 puntos, pero si llegara a perder este terreno el siguiente piso que buscaría está ubicado en los 44 mil 890 enteros. El principal indicador bursátil logra sostener si cotización arriba de las 45 mil 500 unidades, tomaría rumbo hacia la cima que se sostiene en los 46 mil 75 puntos.

Por lo pronto, México se ubica como el segundo mercado (bursátil) más caro a nivel mundial, sostiene el análisis de Santander y apunta: considerando el precio/utilidad estimado para 2014, la valuación de México es de 19.8 veces, el múltiplo más alto a nivel mundial después del Nasdaq de la bolsa de Nueva York, el cual es de 22.3 veces.