Economía
Ver día anteriorMiércoles 3 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cambiarán los contratos integrales a un nuevo esquema

Pemex no prevé asociarse con la IP para explotar los campos estrella
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de septiembre de 2014, p. 33

El portafolio estratégico de Petróleos Mexicanos (Pemex) para el quinquenio 2015-2019 no vislumbra a corto, mediano y largo plazos alguna asociación con privados para la explotación en campos de los activos Ku Maloob Zaap, Cantarell y Chuc, las formaciones más rentables de la petrolera mexicana, reveló Pemex Exploración y Producción (PEP).

El director de PEP, Gustavo Hernández, explicó que estos campos son los que presentan menores costos de producción (6.84 dólares por barril) y la mayor volumetría en términos de producción. Son los campos estrellas, no hay otros en el mundo costa afuera que produzcan 850 mil barriles como es el caso de Ku Maloob Zaap, ni como Cantarell que produzca 320 mil barriles por día, aseguró.

Además, Pemex ha liderado en el mundo la exploración y explotación en aguas someras, por lo que la empresa no requiere asociación en esas áreas.

Sobre la evaluación de los dos primeros años del actual gobierno, el director de PEP señaló que Pemex se ha enfocado en continuar produciendo los barriles que le permiten garantizar a la hacienda pública alrededor de 38 por ciento de los ingresos tributarios del país. Ese ha sido un compromiso que no hemos dejado de lado, porque sabemos la importancia que tiene la participación de Pemex, apuntó.

Informes de la empresa detallan que los ingresos petroleros como porcentaje del producto interno bruto (PIB) han ido en ascenso en los últimos cinco años. En 2009 representaron 7.20 por ciento; en 2010, 7.30; en 2011, 7.60; en 2012, 7.60 y en 2013 aumentaron a 7.80 por ciento.

Después de que se promulgaron las leyes secundarias en materia energética se estableció la mesa de trabajo con la Secretaría de Hacienda para determinar el régimen fiscal. Hemos mantenido reuniones permanentes con la Secretaría de Energía, con Hacienda, con la Comisión Nacional de Hidrocarburos para buscar cómo podemos acelerar la implementación de estas reformas, refirió el funcionario.

Ahora, la primera gran estrategia es la migración de los contratos integrales de exploración y producción (CIEP) y los contratos de obra pública financiada (COPF), que son los que Pemex opera con compañías privadas desde la reforma de 2008. Estos contratos pueden migrar al nuevo esquema bajo la regulación aprobada, sin tener que pasar por el reciente esquema de licitaciones. Las figuras serán de producción compartida, utilidad compartida o licencia.