Deportes
Ver día anteriorMiércoles 3 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Congreso local reconoce a la raquetbolista con la medalla Plan de San Luis

Demostré que sí pude a pesar de los obstáculos que me pusieron: Longoria

El deseo de que fracasara venía de mi propio estado; tuve que irme a EU, reveló

Foto
El presidente del Congreso del estado, Fernando Pérez Espinosa, entregó la medalla Plan de San Luis a la raquetbolista potosina Paola LongoriaFoto Vicente Juárez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de septiembre de 2014, p. a15

San Luis Potosí, SLP, 2 de septiembre.

El Congreso del estado entregó hoy la presea Plan de San Luis a la raquetbolista potosina Paola Longoria, en ceremonia especial efectuada en la sede legislativa.

Tras los honores a la bandera se proyectó un video en el que se detalló la semblanza de la deportista, quien entre sus principales logros incluye el récord mundial en partidos consecutivos ganados en raquetbol, además de entrevistas con personas allegadas a la galardonada.

A la ceremonia de premiación, encabezada por el presidente del Congreso del estado, Fernando Pérez Espinosa, asistieron el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Álvaro Eguía Romero, familiares de la galardonada, deportistas y seguidores en el ámbito del deporte nacional e internacional.

El legislador Crisógono Sánchez Lara calificó a Longoria como una jovencita ejemplar y destacó las miles de victorias que le han permitido erigirse en el mundo entero como un ejemplo para niños y jóvenes.

Por su parte, la raquetbolista relató la historia de una niña que soñó con ser la mejor del mundo y lo logró, pero recalcó los sacrificios, sinsabores y obstáculos que debió enfrentar para lograr su meta, incluso en su propia tierra, San Luis Potosí.

Dijo que demostró a quienes no la apoyaban e incluso deseaban su fracaso que sí pudo, a pesar de que el deseo de que fracasara parecía venir de mi propio estado.

Deseaban mi derrota

Puntualizó que incluso se topó con intereses que deseaban mi derrota, puedo recordar esos momentos tan dolorosos, la manera tan absurda en la que los clubes no me permitían entrenar, y cómo me quitaban mis patrocinios, los cuales, consideró, son de vital importancia; ya no para vivir, sino para sobrevivir comiendo lo que puedas, durmiendo donde sea y entrenando en clubes públicos”.

Agregó que tras las decepciones sufridas en su tierra natal emigró a Estados Unidos en busca de obtener un nivel suficiente para alcanzar su sueño. Sin embargo, enfrentó situaciones difíciles en las que incluso llegó a pensar que no servía para el raquetbol y que lo mejor sería retirarme, tirar la toalla y dedicarme a otra cosa. Por eso subrayó que una de sus frases más recurrentes es para valorar el paraíso primero tendrás que conocer el infierno.

Hizo hincapié en que no me han regalado nada y he luchado para tener un lugar en este deporte. Asimismo, agradeció a quienes depositaron su confianza en ella y aunque en el camino al éxito ha tenido fracasos, envidias, lágrimas y decepciones, también ha disfrutado momentos inolvidables en los que se topó con un par de ángeles que Dios me envió.

Longoria enfatizó que la presea no sólo es mía, también es de Jorge Ramos, ex alcalde de Tijuana, que sin dudar y cuando más lo necesitaba le apostó a mi carrera, tras lo cual representó a Baja California. También nombró a Carlos Bremer y a Jesús Rodríguez, ya que sin su ayuda todo habría sido más complicado.

Igualmente dedicó el reconocimiento que recibió a las mujeres trabajadoras que anónimamente contribuyen para que México sea más justo y equitativo.

Pidió a las diputadas promover mejores políticas deportivas en el país, pues lamentó que el deporte mexicano no alcanza la importancia que merece en la agenda legislativa nacional y estatal.

Longoria mencionó que en otros países se consiguen más logros deportivos con un presupuesto menor, mientras en México se requiere un doble esfuerzo por el de toda la familia para pagar un viaje, comidas, ropa adecuada y al final te preguntas, ¿cómo hubiera sido si mi gobierno me hubiera apoyado?.

No obstante, declaró que el deportista mexicano compite con alma y eso ningún gobierno lo puede otorgar, pero lo que sí te puede dar son las condiciones para desarrollar tu máximo potencial, por lo que les pidió a las autoridades apoyar a los deportistas.

A los diputados les dijo: Tengan la seguridad de que siempre entrenaré al máximo para poner en alto el nombre de San Luis Potosí y de nuestro país, pero a cambio, les pidió responsabilidad, pues son las personas encargadas de generar las mejores condiciones para nosotros los ciudadanos”.

Por último, advirtió que México no sólo es futbol, tal pareciera que el deporte se divide en dos, el futbol y el resto, pero hay una diversidad de deportes que necesitan un apoyo real que hasta el momento no se les ha otorgado.