Cultura
Ver día anteriorMiércoles 3 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Célebre por su libro acerca de Ciudad Juárez, que incluye textos de Chomsky y Galeano

Falleció Charles Bowden, especialista en crónicas humanas sobre violencia fronteriza

Trabajó para la revista Harper’s y el periódico Tucson Citizen

Murió en Nuevo México

Foto
Molly Molloy, quien vivió con Charles Bowden (en la imagen) desde 2009, informó que los médicos desconocían la causa del deceso. La autopsia se realiza en la Universidad de Nuevo México en Albuquerque, según informaron medios localesFoto tomada de Intenet
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de septiembre de 2014, p. 6

El escritor y periodista estadunidense Charles Bowden, conocido por sus crónicas sobre la frontera entre México y Estados Unidos, falleció el sábado pasado, a la edad de 69 años, en su domicilio localizado en Las Cruces, Nuevo México.

Molly Molloy, quien vivió con Bowden desde 2009, informó que el padecimiento que lo venció fue realmente devastador, y dijo que los médicos aún desconocen la causa del deceso. Fue un brote súbito de una enfermedad que nunca se fue, refirió el diario Albuquerque Journal.

Ray Carroll, quien mantuvo amistad con Bowden por más de 20 años, recordó que su amigo enfermó de fiebre del valle cuando era joven y creo que eso se agudizó a medida que envejecía. Desde hace unas semanas visitaba a los médicos debido a malestares, agregó. La autopsia para conocer la causa exacta del deceso se realiza en la Universidad de Nuevo México en Albuquerque, según informaron medios locales.

Reconocido periodista de investigación, Bowden (1945-2014) escribió Juárez: the laboratory of our future, acompañado de textos de Noam Chomsky y Eduardo Galeano, e imágenes capturadas por fotógrafos mexicanos; además, fue autor de libros como Dreamland: the way out of Juárez, Murder city, Down by the river y Blues for cannibals. También contribuyó con la revista Harper’s Review y fue reportero del Tucson Citizen.

Sus escritos examinan las situaciones de violencia, incluso económica, en que la región se halla inmersa. Ejerció enfoques distintos que trascienden lo policiaco hasta convertir sus textos en una crónica humana, social y filosófica de su entorno.

Fue reconocido en 1996 con el Premio Literario Lannan para no ficción, y en 2010 recibió el galardón otorgado por la asociación United States Artists.

El escritor estadunidense Luis Urrea dice sobre Bowden, publica Los Ángeles Times: “No podía contenerse. Nadie más podría hacerlo tampoco. Ni cualquier tipo de vida o paisaje. Recuerdo vívidamente un evento de gala lleno de escritores en esmoquin negro. Chuck apareció en pantalones vaqueros y una chaqueta de pana”.

Durante esa reunión, continúa Urrea, “lo siguiente que supe es que fue detenido por agentes del Servicio Secreto, porque había llegado Alberto González y Chuck compartió su indignación por la invasión a Irak: ‘¡Asesino! Fascista!’, gritó, mientras todas las superestrellas de nombre bebían vino blanco y observaban el espectáculo. Ah, Chuck, te extrañaré ‘amigo’ (en español en el original). Tú nos mantuviste honestos”.

El rotativo aporta un comentario de Tom Zoellner, autor de A Safeway in Arizona: “Decidí que quería ser como Charles Bowden cuando creciera. Tal como yo había querido ser reportero de un periódico, él había sido un experto escribiendo sobre crímenes locales en la edición vespertina del Tucson Citizen.

“En su propia manera cascarrabias, él tenía una actitud como la de Albert Camus, quien siempre insistió en que no era un filósofo, sino primero periodista. Salvo que Bowden también odiaba ser llamado periodista. Le dijo al Arizona Republic en 2010: ‘Soy reportero. Salgo y reporto. No guardo un [censurado] periódico’”.