explicó Alejandro García Puede conectarse a teléfonos y guardar información en la nube " /> explicó Alejandro García Puede conectarse a teléfonos y guardar información en la nube " /> explicó Alejandro García Puede conectarse a teléfonos y guardar información en la nube " />
Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 3 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Equipo de la Facultad de Ingeniería de la UNAM desarrolló la prenda, dirigida a corredores

Podium es la primera chamarra inteligente creada en México

Tiene sensores para medir el ritmo cardiaco, la temperatura corporal y la cantidad de calorías quemadas, explicó Alejandro García

Puede conectarse a teléfonos y guardar información en la nube

Foto
Integrantes de UNAM Mobile, laboratorio de innovación en el que se desarrolló la chamarraFoto Cortesía de la UNAM
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de septiembre de 2014, p. 2

Un equipo de jóvenes universitarios de la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentó la primera chamarra inteligente creada en México, que será una innovadora opción para todos los que aman el deporte.

La prenda, llamada Podium, está dirigida a corredores. Cuenta con sensores para medir el ritmo cardiaco, temperatura corporal, cantidad de calorías quemadas en cada rutina y hasta puede registrar los recorridos en tiempo real.

Este diseño –se producirán primero 999 piezas; se podrá hacer el pedido en la página mipodium.mx, y serán entregadas en enero de 2015– tiene la capacidad de conectarse a teléfonos inteligentes y resguardar la información de los usuarios en la nube, detalló en conferencia Alejandro García, ex alumno de la FI y director general de UNAM Mobile, laboratorio de innovación creado por jóvenes universitarios, en el que se desarrolló la chamarra.

En el contexto de las actividades del Congreso Universitario Móvil 2014, el joven indicó que la UNAM puede aportar a la industria móvil del país conocimiento especializado para crear productos distintos. Agregó que con el apoyo de la Coordinación de Innovación y Desarrollo de la casa de estudios ya se solicitó la patente del producto.

El desarrollo de los universitarios está equipado con sensores que detectan el movimiento y celdas solares que aprovechan la luz ambiental para recargar las baterías.

Los jóvenes innovadores ya trabajan para que en el futuro la chamarra pueda programarse con otros propósitos, como videojuegos o motociclismo.

Durante la presentación, que se realizó en el auditorio Javier Barros Sierra de la FI, García Romero destacó que la chamarra es una muestra de tecnología wearable; esto es, aparatos y dispositivos incorporados a la vestimenta que interactúan con el usuario, explicó.

Podium es parte de la nueva generación de equipos y fue desarrollada en la UNAM. Ofrece conectividad con teléfonos inteligentes. La licencia de la tecnología fue otorgada a dos empresas.

Aprovechando el espacio, el universitario adelantó los detalles de otro desarrollo. Se trata de una lámpara inteligente desarrollada por el Laboratorio de Innovación, proyecto galardonado este año con el primer lugar del Space Apps Challenge, certamen organizado por la Agencia Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés).

Capaz de aprender hábitos

Es una máquina capaz de aprender los hábitos del usuario para encenderse o apagarse según sus necesidades, tras utilizarla entre 30 y 40 días, explicó García Romero.

Podrá vincularse a teléfonos inteligentes con los sistemas operativos iOS, Android o Windows Phone para programar notificaciones personalizadas y encenderse de colores distintos al recibir un mensaje directo en Twitter o publicarse un mensaje específico en Facebook.

El joven también presentó los resultados de una investigación para conocer el uso de tecnología móvil por la comunidad universitaria. Al respecto dijo que 350 mil integrantes tienen celular (260 mil son teléfonos inteligentes), 340 mil con acceso a Internet y 27 de cada 100 con un plan de datos para conectarse a la red de redes.

Informó, además, del rediseño y renovación de otras aplicaciones para dispositivos móviles desarrolladas por UNAM Mobile, como Living Paints (que se puede usar en los museos al dirigirse a las pinturas que se exhiben, donde se dará al usuario toda la información referente a la obra), Murales CU (al apuntar los dispositivos a los murales de Ciudad Universitaria, las obras se realzan en tercera dimensión mientras una voz en off las describe), Kanjis (diseñada para aprender japonés), Smarty S (da avisos para que el usuario pueda tener mejor movilidad en las calles y transportes de la ciudad de México) y Mis AviSOS (permite comunicarse rápidamente a través de redes sociales durante situaciones de emergencia, como un terremoto).

Agregó que en los próximos días, la aplicación UNAM 360 (con la que se puede encontrar, a través del móvil, cualquier edificio dentro de Ciudad Universitaria) tendrá código libre.