Capital
Ver día anteriorMiércoles 3 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rumbo al Segundo Informe de Gobierno
A la delincuencia no se le combate sólo con policías

Sería ingenuo no trabajar con la participación ciudadana

Hijo de un policía de a pie y doctor en derecho penal, el funcionario asegura que contrario a la percepción que tienen algunos de un aumento de los niveles de inseguridad y del recrudecimiento de la violencia, la estrategia implementada en estos dos años de gobierno ha reducido la incidencia delictiva con relación a la gestión anterior

Foto
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, Jesús Rodríguez Almeida, considera que una frase resume el objetivo de su gestión: cercanía con la genteFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de septiembre de 2014, p. 43

Esta es la tercera entrega de una serie de entrevistas con funcionarios de la administración de la ciudad de México, con motivo del segundo Informe de gobierno de Miguel Ángel Mancera Espinosa.

La criminalidad no sólo se combate con policías; hay factores externos e internos que la generan: Tiene que ver con el seno familiar, la sociedad, los lugares, con quién se junta e interactúa, qué inhibidores tiene, tanto los que vienen de la propia familia como los que aprende socialmente, explica Jesús Rodríguez Almeida, el secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal que habla sin ataduras, sin miedo a la política.

Viene el segundo informe de gobierno y Rodríguez Almeida no parece complicarse con la idea que se tiene de un jefe de la policía. De sonrisa fácil pero gesto duro, el hijo de un policía de a pie expone las estrategias que desarrolla la dependencia a su cargo: trabajo de inteligencia, tecnología, cercanía con la ciudadanía y hacer cumplir la Ley de Justicia Cívica como medida básica para prevenir el delito.

Respecto de quiénes se organizan para protegerse, en eso estamos de acuerdo que la gente puede buscar acciones conjuntas con la autoridad para prevenir los delitos; de otra manera, sería ingenuo no trabajar con la participación ciudadana, detalla.

Sin embargo, reconoce, hemos detectado vecinos que se han reunido e incluso han colocado mantas, pero detrás de eso nos hemos dado cuenta que ha habido personas que quieren generar cierta percepción para buscar fines políticos, como sucedió en Magdalena Contreras, Xochimilco y Tláhuac

Diálogo abierto

En la ciudad hay mil 730 comités vecinales que trabajan directamente con la secretaría; hay gabinetes de seguridad en todas las delegaciones de manera permanente que nos permiten tener el pulso de las mil 815 colonias de la ciudad y, consecuentemente, cuando surgen estas mantas o situaciones, platicamos con ellos, generamos convenios. Aquí se han venido a sentar muchas personas que nos piden mayor seguridad, y todos los días trabajamos para combatir la mala percepción que pueda haber respecto del tema, señala.

Al encargado de la seguridad de 8.9 millones personas que viven en la ciudad de México no se le ve con un aparatoso cuerpo de escoltas; tampoco se le ve armado, por ello, ir a casa de cada ciudadano para darles opciones e impulsarlos a que denuncien es parte del objetivo de su gestión, el cual se resume en una frase: cercanía con la gente.

Estamos en contacto con los ciudadanos. Tan es así que tenemos más de 3 millones de visitas domiciliarias. Del año pasado a éste llevamos un millón 200 mil visitas a los domicilios para dejarles el teléfono de cada jefe de cuadrante, para que nos llamen en caso de una emergencia, y adicionalmente les vamos a dar alarmas vecinales para que uno de cada cuatro domicilios en la ciudad tenga contacto directo con la policía.

También se llevan a cabo acciones con otras secretarías, porque se canaliza a las personas a áreas como Cultura, Deporte o Desarrollo Social. La política más importante de este gobierno es Capital Social, apunta.

Contrario a la percepción ciudadana que refiere un aumento de los niveles de inseguridad y un recrudecimiento de la violencia, el también doctor en derecho penal asegura que la estrategia implementada en estos dos años de gobierno ha reducido la incidencia delictiva con relación a la gestión anterior.

Estamos hablando de 28 puntos abajo respecto de 2012 en delitos de alto impacto, que afectan la seguridad pública o los llamados delitos de sangre, que generan una percepción positiva o negativa sobre la violencia.

Que la delincuencia utilice más la violencia en la comisión de hechos ilícitos, Rodríguez Almeida lo relaciona con problemas de narcomenudeo, no con delincuencia organizada. El jefe de la policía capitalina sustenta su dicho con una declaración del procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, quien descartó que cárteles estén asentados en el Distrito Federal: Si no es suficiente, pues entonces a quién le creemos?

En el quinto piso del edificio sede de la SSPDF, donde se realiza la entrevista, Rodríguez Almeida viste traje oscuro sin insignias ni condecoraciones que hablen de su trayectoria en el ámbito de la procuración de justicia, pero asegura que la SSP trabaja con una área de inteligencia que fue renovada con los perfiles adecuados y se coordina con el sistema de seguridad del Gobierno del Distrito Federal C4 y C2. El trabajo coordinado entre ambas instancias se ha convertido en el cerebro que dirige las acciones de despliegue y de vigilancia, como el operativo Rastrillo.

Resalta la remisión de 24 mil 690 personas al Ministerio Público en lo que va del año, por incurrir en presuntas conductas delictivas como robo en todas sus modalidades, homicidio, lesiones por disparo de arma de fuego, secuestros y violaciones.

Al referirse al reto de hacer cumplir la Ley de Cultura Cívica de la ciudad de México, el ex director de inteligencia de la Agencia de Seguridad Estatal del Estado de México detalla que se atendieron las zonas de difícil acceso, donde no se podía hacer detenciones e ingresar con las patrullas en andadores, zonas altas y conjuntos habitacionales.

Para dar cumplimiento a la ley y prevenir que se cometan ilícitos durante la noche, especialmente los fines de semana, se han aplicado operativos, lo que nos ha dado un total de 139 mil 307 personas remitidas al juzgado cívico, y creemos que ha incidido en la disminución de esos delitos.