Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 2 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Impulsan iniciativa #JuventudActúaMX

Los jóvenes deben construir políticas públicas: PNUD
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de septiembre de 2014, p. 41

Debe alentarse la participación de jóvenes en la construcción de políticas públicas, en especial si se tiene en cuenta que en la actualidad una de cada cuatro personas en todo el mundo es joven y en 2025 a este sector de la población se sumarán más de 72 millone, afirmaron funcionarios de Naciones Unidas y del Instituto Nacional Electoral (INE).

Al inaugurar el diplomadoLiderazgos juveniles para la incidencia en políticas públicas: conceptos e instrumentos, que dio inicio a partir de este lunes y continúa hasta el 5 de septiembre en la ciudad de México, María del Carmen Sacasa, representante residente adjunta del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), destacó la importancia de entender la construcción de una democracia de ciudadanía, tanto a nivel internacional como también en el ámbito nacional y local.

Consideramos que #JuventudActúaMX es una iniciativa que nos permitirá fortalecer sus capacidades de incidencia y en los asuntos públicos, que les permitirá a ustedes ser agentes de cambio en sus comunidades, puentes adecuados entre gobierno y sociedad para lograr que la democracia se traduzca en derechos, en respeto, apertura, inclusión y reducción de las desigualdades que tanto necesita México, dijo.

Primera generación de promotores

El consejero del INE Enrique Andrade puntualizó que desde el instituto reiteramos nuestra responsabilidad y compromiso con ustedes. Los invito a innovar y no abandonar sus sueños. Son nuestra primera generación y estoy seguro de que serán dignos promotores de ciudadanía en su comunidad.

Esta iniciativa, implementada conjuntamente por el INE y el PNUD, tiene por finalidad que 50 jóvenes –de entre 18 y 29 años, con un mínimo de seis meses de participación en una asociación, organización o grupo– adquieran conocimientos y fortalezcan sus capacidades para estructurar un plan para la incidencia en políticas públicas.