Política
Ver día anteriorMartes 2 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Coordinará un año encuentros de cancilleres

México cede a Corea control de reuniones del MIKTA
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de septiembre de 2014, p. 23

México entregó ayer lunes la coordinación del espacio MIKTA –sitio informal de diálogo en el que participan México, Indonesia, Corea, Turquía y Australia– a la República de Corea, que coordinará las reuniones de cancilleres durante un año.

La finalidad del MIKTA es fortalecer los vínculos que existen entre estos países, intercambiar puntos de vista, así como consultar y promover la coordinación en temas globales de interés común.

En un comunicado, la cancillería destaca que durante el año en que México coordinó el MIKTA se realizaron dos reuniones de cancilleres, la primera el 25 de septiembre de 2013, en la ciudad estadunidense de Nueva York, y la segunda el 13 y 14 de abril de 2014 en la ciudad de México. Estas reuniones han permitido un diálogo sobre asuntos de la agenda internacional y estrategias para fomentar las relaciones bilaterales, así como formular una agenda de cooperación.

Declaraciones sobre varios temas

Los cancilleres del MIKTA adoptaron declaraciones sobre temas como la situación en la península de Corea y el derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines, entre otros.

Asimismo, en la ciudad de México se realizó el primer seminario académico MIKTA, cuyas recomendaciones serán presentadas a los cancilleres en su próxima reunión, durante la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, a finales de este mes.

De igual forma, a iniciativa de las embajadas de México en los países miembros del G-20 se han programado seminarios de difusión sobre MIKTA con funcionarios gubernamentales y con académicos, a fin de dar información sobre este diálogo a la opinión pública internacional.