Política
Ver día anteriorMartes 2 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los extranjeros perdieron la ruta y estuvieron 20 días perdidos en altamar

Rescatan a 17 balseros cubanos en costas de Yucatán; dos mueren por deshidratación
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 2 de septiembre de 2014, p. 22

Mérida, Yuc., 1º de septiembre.

La Secretaría de Marina Armada de México (Semar), informó que este día rescató a 17 balseros de origen cubano, dos sin vida a causa de la deshidratación, quienes llegaron al puerto de altura de Progreso, a bordo de la Patrulla Oceánica ARM Guanajuato (PO-153).

Los balseros cubanos fueron rescatados en aguas del Golfo de México, frente a Yucatán, en el mar territorial.

Según el reporte preliminar, los ciudadanos extranjeros salieron de la isla el pasado 2 de agosto, perdieron la ruta y estuvieron extraviados en altamar desde hace 20 días, hasta que fueron rescatados la mañana de hoy.

Personal de la Semar, a bordo del ARM Guanajuato, proporcionó atención médica a los cubanos, entre ellos cinco mujeres, así como agua y alimentos en Puerto Progreso, 36 kilómetros al norte de Mérida. Se espera que sean trasladados al Instituto Nacional de Migración en la capital yucateca.

Este es el segundo arribo de náufragos cubanos a costas de Yucatán en lo que va de este año, desde la llegada, en mayo pasado, de otros nueve que tocaron tierra en El Cuyo (al extremo oriente del estado) a bordo de una embarcación pequeña y frágil.

En aquella ocasión, las personas fueron entregadas a las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), donde se procedió a su deportación.