Política
Ver día anteriorMartes 2 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En breve, traslado de Salma Karrún a penal

Ordena la PGR arresto de 3 ediles michoacanos; les imputan más delitos
Foto
Video que evidencia la reunión de Salma Karrún Cervantes, alcaldesa príista de Pátzcuaro, con Servando Gómez Martínez, La Tuta, líder de la organización Los caballeros templarios, que opera en Michoacán. Según el comunicado de la PGR, se confirman cuando menos dos encuentros de alcaldes con ese grupo delictivoFoto Quadratín
Reportero y corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 2 de septiembre de 2014, p. 21

La Procuraduría General de La República (PGR) obtuvo tres órdenes de aprehensión contra los presidente municipales de Huetamo, la priísta Dalia Santana Pineda; el perredista Arquímides Oseguera, de Lázaro Cárdenas, y la también príista Salma Karrún Cervantes, de Pátzcuaro, por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud y delincuencia organizada.

Al dar lectura a un comunicado, sin permitir preguntas, Tomás Zerón de Lucio, jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, precisó que las citadas órdenes de captura ya fueron cumplimentadas y destacó que existen elementos de prueba suficientes, entre ellos varios videos, para acreditar que dichos alcaldes tienen vínculos con Servando Gómez Martínez La Tuta, líder de Los caballeros templarios.

Según la información oficial, “la PGR ha investigado al grupo delictivo que opera en Michoacán (Los caballeros templarios) obteniendo –dentro de las averiguaciones previas– videos en los que aparecen las personas aquí citadas”.

Confirman reuniones con La Tuta

Según el comunicado de la PGR, del material probatorio “se confirman cuando menos dos reuniones entre ellos (los alcaldes) con Servando Gómez, La Tuta, líder del grupo (delictivo) que opera en el estado de Michoacán”.

Karrún Cervantes se encontraba arraigada desde el pasado 16 de agosto y en las próximas horas será trasladada a un penal de máxima seguridad.

De su lado, el alcalde de Lázaro Cárdenas Arquímides Oseguera Solorio (del PRD), fue detenido por la Procuraduría de Justicia de Michoacán en días pasados por secuestro y extorsión, a los que ahora se suman los cargos de delincuencia organizada y contra la salud.

En tanto, la alcaldesa priísta de Huetamo fue detenida el pasado 14 de agosto bajo acusaciones de homicidio; también enfrentará de modo paralelo las imputaciones que le hizo la PGR.

En Morelia, Michoacán, el alcalde de Tepalcatepec con licencia, Guillermo Valencia Reyes, manifestó a través de las redes sociales que regresará a su cargo; no obstante, el diputado local Olivio López Mújica afirmó que no ha llegado al Poder Legislativo local ningún comunicado, y él tiene el pulso político para saber si le conviene regresar o no.

En torno a las indagaciones que hace la PGR sobre el manejo financiero de Pátzcuaro, el diputado panista Sergio Benítez Suárez señaló que corresponde a la Auditoría Superior de Michoacán analizar el aspecto financiero de ese ayuntamiento priísta, a menos que se trate de recursos federales o de un delito relacionado con actividades ilícitas.

La presidenta municipal de Pátzcuaro solicitó licencia por 30 días el pasado 20 de agosto, una vez que dos semanas antes apareció en una videograbación con un sujeto apodado El Tony, jefe de plaza de los caballeros templarios.