Política
Ver día anteriorMartes 2 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Carecen de reflexiones sobre la constitucionalidad: ministro

Censuran en la Corte argumentos de partidos contra la reforma electoral
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de septiembre de 2014, p. 18

Al iniciar ayer el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la discusión de las demandas presentadas por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC) contra la reforma electoral, el ministro Alberto Gelacio Pérez Dayán criticó a los demandantes, porque un número importante de argumentos expresados en estas acciones de inconstitucionalidad son meras referencias al contenido de los artículos cuestionados, sin mayor reflexión sobre su contraste constitucional. Simplemente son objeciones particularizadas respecto del ideario de cada partido.

En la sesión, en la que de manera unánime el pleno avaló el procedimiento legislativo, desechó la quejas de que la legislación electoral no cumplía con el requisito de haber sido aprobada 90 días antes de los comicios. Avaló el régimen transitorio previsto para la renovación de los órganos electorales en las entidades federativas que tendrán comicios en 2015 y la renovación de los magistrados electorales locales. Pérez Dayán dejó en claro que muchos de los argumentos de los partidos opositores son meras expresiones propias de lo que cada partido político cree que deben ser y cómo deben ser las cosas.

Valga aquí, aseveró, una expresión de reclamo en cuanto a que una acción de inconstitucionalidad debe cumplir por lo menos el requisito mínimo de contrastar un argumento legal contra la Constitución, y no simplemente una referencia simple.

El tema más discutido fue el del procedimiento legislativo, el cual fue impugnado porque en el periodo extraordinario en que fue aprobada la reforma electoral se modificaron también las leyes Orgánica del Poder Judicial de la Federación, General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral y Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, sin que hubiera una convocatoria expresa para cambiarlas.

Aun cuando la ministra instructora, Margarita Luna Ramos, reconoció que en la aprobación de dichas leyes se registró una violación a la Constitución de carácter intrascendente, hubo consenso en que eso no afectaba la validez de las normas publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 23 de mayo pasado.

Con voto unánime, los primeros considerandos del proyecto de dictamen (en total son 47 temas) fueron aprobados (aunque estuvieron ausentes Sergio Valls Hernández y José Ramón Cossío Díaz).