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Confirman construcción de la nueva terminal aérea
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de septiembre de 2014, p. 6

En el texto del segundo Informe de gobierno, la administración federal anunció que el nuevo aeropuerto capitalino se construirá en la zona contigua a la actual terminal aérea, para lo cual se requerirá una inversión de 120 mil millones de pesos.

‘‘Esta relevante obra de infraestructura no requerirá terrenos adicionales a los actualmente disponibles, los cuales son propiedad del gobierno federal, y exigirá el concurso de los mejores especialistas para ejecutar una inversión pública calculada en el orden de los 120 mil millones de pesos’’, dice el documento entregado ayer al Congreso.

De acuerdo con información de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) divulgada en diciembre pasado, las obras de terminales y pistas aéreas se harán en terrenos federales ubicados en el costado oriente del actual aeropuerto, donde hay una reserva territorial de entre 2 mil 500 y 5 mil hectáreas en el bordo oriente, que abarcan tierras del Distrito Federal y del estado de México, sin que esto anule la posibilidad de construir otra terminal aérea ni el cierre de la actual.

Terrenos contiguos

El monto de la inversión que se dio a conocer ayer es el mismo que reveló el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, en abril de este año, en el anuncio del Programa Nacional de Infraestructura. El segundo Informe también señala que la administración federal, con la participación de empresas ‘‘altamente especializadas’’ y de la Organización de Aviación Civil Internacional, ha realizado estudios aeronáuticos, hidrológicos, ambientales, de uso del suelo, de ingeniería y arquitectónicos, los cuales determinaron que el lugar más adecuado para establecer las nuevas instalaciones del aeropuerto se sitúan en la zona contigua al actual.

‘‘La construcción de este proyecto contribuirá a desarrollar económica y socialmente una de las regiones más densamente pobladas y con alto grado de marginación. El proyecto permitirá que surja un importante polo generador de empleos, de derrama económica y de nuevas oportunidades para la población de la zona. Contempla la sustentabilidad ambiental, permitiendo nuevas opciones de conectividad, hasta ahora limitadas.’’

Concluye: ‘‘La saturación operativa del aeropuerto capitalino restringe significativamente la conectividad nacional e internacional del país, afectando el turismo y la generación de nuevas inversiones y de empleos en la región’’.