Mundo
Ver día anteriorMartes 2 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recibe apoyo de EU, combatientes kurdos y milicias chiítas

Irak extiende ofensiva contra el EI y recupera dos ciudades

Alemania se suma al envío de pertrechos militares al Kurdistán iraquí

Foto
Milicianos chiítas celebran la victoria sobre yihadistas del Estádo Islámico en la liberada ciudad de Amerli. Según cifras de la ONU, la violencia en Irak provocó mil 420 muertos sólo en agostoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de septiembre de 2014, p. 32

Amerli, 1º de septiembre.

El ejército iraquí, con apoyo de combatientes kurdos y milicias chiítas, extendió hoy su contraofensiva sobre el norte de Irak y recuperó las ciudades de Zumar y Suleiman Pek, que fueron tomadas hace dos meses por la organización religiosa-militar Estado Islámico (EI), que proclamó en junio un califato en el norte de Siria e Irak.

La aviación estadunidense mantuvo su apoyo indirecto a las operaciones de la fuerza iraquí sobre el terreno, tres semanas después de que el presidente Barack Obama aprobó bombardear la región para detener al EI, al que calificó de amenaza terrorista, y contra el cual Washington buscará formar una alianza internacional esta semana en la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

El avance sobre Zumar y Suleiman Pek fue posible un día después de que la fuerza iraquí y los comandos de apoyo que acompañan su campaña rompieron el cerco militar sobre Amerli, donde 15 mil personas que fueron sitiadas durante dos meses volvieron hoy a sus actividades normales, mientras la misión de la Organización de Naciones Unidas (ONU) informó que mil 420 personas murieron en Irak el mes pasado.

Para apoyar los esfuerzos de contención del EI, Alemania aprobó hoy el envío de 30 lanzagranadas antitanque, 16 mil ametralladoras y fusiles de asalto, así como ocho mil pistolas, para armar a ocho mil hombres de las fuerzas de seguridad de la región autonóma del Kurdistán iraquí.

Mediante un gasto de 70 millones de euros, Berlín se sumó a Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia dentro del grupo de países que dota de pertrechos militares a esta provincia, cuyo presidente, Massud Barzani, ha manifestado su voluntad independentista.

La canciller federal alemana, Angela Merkel, argumentó que la ayuda a los kurdos está justificada para detener la amenaza del EI y el establecimiento de un califato que exigiría obediencia a todo el mundo islámico.

También en respuesta a la ofensiva del EI en el Kurdistán iraquí, Gran Bretaña anunció que reforzará leyes nacionales para autorizar que la policía decomise pasaportes de sospechosos de colaborar con organizaciones musulmanas armadas. El sábado, cinco días antes de la reunión de la OTAN en Gales, el gobierno británico elevó de sustancial a severa la alerta sobre un posible ataque terrorista.

En el sur de Siria, donde permanecen secuestrados 45 cascos azules de las fuerzas de paz de la ONU, tropas del ejército gubernamental sirio y milicianos de la organización armada musulmana Al Nusra se enfrentaron por el control de la localidad fronteriza de Hamidiyeh, ubicada en la provincia de Quneitra.

La ONU y el gobierno de las islas Fiji guardaron silencio hoy sobre las negociaciones que comenzaron el jueves pasado con Al Nusra para rescatar a los 45 cascos azules fijianos destacamentados en la meseta del Golán, cerca de la localidad de Quneitra. Ante la incertidumbre derivada de esa captura, el gobierno de Irlanda anunció hoy que no remplazará a su contingente de 130 soldados, si la ONU no fortalece la misión, que en años recientes perdió apoyo de otros países.

La organización Human Rights Watch aseguró que en Siria no sólo el ejército, sino también el EI, que combate al gobierno en una amplia franja del norte del país, han utilizado bombas de racimo que dañan a la población civil.

Operación del Pentágono en el sur de Somalia

Al cierre de esta edición, el Departamento de Defensa estadunidense informó haber realizado una operación en el sur de Somalia contra presuntos líderes de las milicias shebab, filial de Al Qaeda en este país del noreste de África, sin dar más detalles.

La misión ocurrió un día después de que esta organización –con base en el puerto de Barawa– atacó el cuartel general de la inteligencia somalí en Mogadiscio, la capital, en una acción que busca demostrar que no ha sido liquidada por la fuerza gubernamental, apoyada por ejércitos de la Unión Africana.