Economía
Ver día anteriorMartes 2 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sinergias de 150 millones de euros prevé Caixa al comprar Barclays
Foto
Una fuente bancaria manifestó ayer lunes que la venta de la división española de Barclays, que está en proceso de desinversión de activos a nivel global, había atraído el interés de otros fondos de inversión y de sociedades de capital de riesgo, si bien la oferta de Caixabank había sido la mejor. En una presentación remitida a la CNMV, Caixabank dijo el lunes que la rentabilidad sobre la inversión de capital superará 10 por ciento en 2016, y añadió que la operación permitirá a Caixabank aumentar el beneficio por acción desde el primer año. Además, los costos de restructuración ascenderán a 300 millones de euros. En la imagen, el Centro Barclays, sede del equipo de baloncesto Nets fr Brooklyn de la NBA, en el barrio de Brooklyn, Nueva YorkFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de septiembre de 2014, p. 30

Madrid, 1º de septiembre.

Caixabank prevé sinergias de 150 millones de euros brutos con la compra de Barclays España, operación que pone fin al grueso de la restructuración bancaria en España a corto plazo, si bien el nuevo mapa financiero en Europa podría seguir imponiendo nuevas operaciones de concentración.

Con la compra por 800 millones de euros de Barclays, que tiene activos por 21 mil 600 euros en España, Caixabank eleva su balance en la península ibérica a casi 360 mil millones de euros en activos y aumenta su peso en el sector de banca privada. El consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Gortázar, señaló el lunes que podría haber algunas transacciones adicionales a tres años, pero no a corto plazo.

Según Daragh Quinn, analista de Nomura, la mayor parte de la transacciones pendientes (en el sector) se ha realizado, si bien todavía hay algunas cajas de ahorros no cotizadas que podrían analizar salidas a bolsa y quizá todavía queda algún margen para una mayor consolidación, mencionó, en relación al nuevo escenario que podría nacer tras el análisis a la banca europea que tendrá lugar en otoño de este año.

En dicho mes el Banco Central Europeo (BCE) se hará cargo de la supervisión bancaria en Europa de aquellas entidades con un volumen de activos superior 30 mil millones de euros tras la revisión de los balances bancarios.

La mitad de bancos se esfumó

Durante la actual crisis financiera en España han desaparecido prácticamente la mitad de las entidades del mapa bancario, sector que necesitó 41 mil 300 millones de euros de fondos públicos europeos para sanear las cajas de ahorros, cuyos balances acumulaban un peso elevado de activos tóxicos tras desinflarse la burbuja inmobiliaria.

En este periodo Caixabank ha sido la entidad más activa en el proceso de consolidación tras comprar Caixa Girona en 2010, Bankpime en 2011, y las integraciones de Banca Cívica y de Banco de Valencia en 2012.

En el mercado, las acciones caían 0.5 por ciento a las 13.06 horas, a pesar de ejecutarse la operación con unos ratios de valoración inferiores a la media a la que cotizaban los bancos británicos y españoles.

Según datos de Caixabank, el valor en libros del patrimonio neto estimado para 2014 de la división española de Barclays alcanzó mil 700 millones de euros, lo que implicaba un sobreprecio de 0.47 veces, frente a una proporción de 0.67 veces de lo cotizado por la matriz, según datos de Thomson Reuters.