Economía
Ver día anteriorMartes 2 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con él se protegería la solidez del sistema financiero, asegura

Segundo Informe: suma el país $96 mil 511.9 millones de fondo de estabilización
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de septiembre de 2014, p. 29

México cuenta con 96 mil 511.9 millones de pesos en fondos de estabililzación para atender cualquier contingencia que ponga en riesgo la solidez del sistema financiero del país, por ejemplo, una caída en los ingresos por ventas petroleras al exterior.

De acuerdo con los datos del segundo Informe de gobierno, para blindar a la economía nacional se buscó fortalecer y, en su caso, establecer fondos o instrumentos financieros de transferencia de riesgos que permitan mitigar el impacto fiscal de choques externos, incluyendo los desastres naturales sobre la posición del país y reducir riesgos en la economía mexicana y las finanzar públicas.

De hecho, menciona el Informe, el gobierno federal tiene contratado un programa de cobertura de precios de petróleo para garantizar el precio calculado en el presupuesto de ingresos. La cobertura contratada garantiza que en el año el ingreso mínimo será de 85 dólares por barril. Esto permitirá asegurar los ingresos petroleros ante una caída en el precio promedio de la mezcla mexicana de exportación por debajo de lo previsto en la Ley de Ingresos de la Federación para 2014, señala el documento.

El mecanismo, explica el Informe presidencial, “funcionan como un seguro, por el cual se paga una prima al momento de su adquisición y en caso de que el precio promedio de la mezcla mexicana observado durante el año se ubique por debajo de 85 dólares por barril, otorgaría un pago al gobierno federal que compensaría la disminución en los ingresos presupuestario. Dichas operaciones fueron contratadas con cargo al Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros.

En el anexo para Un México próspero, en el Informe presidencial se resalta que es imperativo continuar trabajando en una adecuada legislación secundaria de las reformas estructurales aprobadas en 2013 para que éstas permitan incrementar al máximo un crecimiento sostenible de la economía mexicana. No obstante, en el documento se ratifica que si bien la estimación de la expansión económica para este año se ubica en 2.7 por ciento, es un nivel superior al promedio de los últimos 14 años.

Eso también a pesar de que ­–re­conoce– en el primer trimestre del año la recuperación económica fue menor a la esperada y confió en que para el segundo semestre la economía muestre mayor dinamismo. En el segundo trimestre de 2014 el PIB (producto interno bruto) creció a una tasa anual de 1.6 por ciento. Ese resultado implicó una expansión trimestral desestacionalizada de 1.04 por ciento, cifra mayor que los incrementos de 0.4 y 0.2 por ciento registrados en el primer trimestre de 2014 y en el cuarto trimestre de 2013, respectivamente. Esta cifra confirma una aceleración significativa de la economía mexicana (equivalente a un crecimiento anualizado de 4.22 por ciento) anticipando ya el mayor crecimiento que se esperaba, puntualiza el Informe presidencial.